Ucrania.- Los partidos pro-occidentales muestran su disposición a pactar para formar Gobierno

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:36

Yuschenko pide la inclusión del partido de Yanukovich en el nuevo Gobierno ucraniano

KIEV, 8 Oct. (EP/AP) -

Los dos principales partidos pro-occidentales ucranianos, Nuestra Ucrania-Bloque de la Autodefensa Popular (NUAP), del presidente Viktor Yuschenko, y el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) mostraron hoy su disposición a pactar para formar Gobierno y evitar así un nuevo mandato del Partido de las Regiones (PR), del actual primer ministro Viktor Yanukovich, pro-ruso.

Los votos cosechados por NUAP y BYT en las elecciones del pasado 30 de septiembre significan un número de parlamentarios suficientes para forjar una mayoría estable en el Parlamento, pero el presidente del país emplazó a ambos partidos a incluir también en el nuevo Gobierno al PR de Yanukovich.

Timoshenko y Yuri Lutsenko, máximo dirigente de NUAP, mostraron su disposición a ceder algunos puestos segundo orden en todos los ministerios así como el cargo de viceprimer ministro. También ofrecieron al PR el control de importantes comités parlamentarios como el de Auditoría y el órgano parlamentario de control financiero.

"Del mismo modo que nosotros lo hicimos durante diez años en la oposición, Yanukovich, el Partido de las Regiones, deben hallar la fuerza para pasar a la oposición sin amenazar la estabilizar ni la imagen del país", afirmó Timoshenko en rueda de prensa tras entrevistarse con Yuschenko y otros dirigentes.

Yanukovich, por su parte, aseguró que su partido se mantendrá fuera de la coalición de Gobierno y mostró su disposición a pasar a la oposición. "Nunca hemos tenido miedo de estar en la oposición", declaró el dirigente del PR.

Todos los analistas apuntan a que Timoshenko sea propuesta por Yushchenko para ocupar el cargo de primer ministra, pero aún no se ha hecho oficial e insistió en la posibilidad de que el partido de Yanukovich tenga cabida en el Gobierno.

"Por primera vez en 16 años los políticos ucranianos tienen la oportunidad de dejar de llamarse entre ellos oponentes", afirmó el presidente antes del comienzo de las conversaciones de hoy. "Emplazo a todos a dejar atrás sus agravios y pensar en la estabilidad del Estado", añadió.

Yuschenko pidió además a los nuevos parlamentarios que deroguen la ley que transfería competencias presidenciales al primer ministro, una norma aprobada en el marco de la revuelta de 2004 que le llevó al poder. Ni Timoshenko ni Yanukovich dieron indicios durante sus ruedas de prensa de su posible reacción a esta petición de Yushchenko.