Ucrania.- El presidente ucraniano urge a "reanudar un diálogo constructivo" entre los dos partidos mayoritarios

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:24

KIEV, 5 Oct. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, urgió hoy tanto a sus partidarios como a los del primer ministro, Viktor Yanukovich, a "reanudar un diálogo constructivo" y subrayó que no consideraba que "el proceso de negociación estuviera agotado".

El presidente hizo estas declaraciones después de que Viktor Yanukovich y sus aliados en el Gobierno pidieran hoy a Yushchenko que convenza a su bloque aliado, partidario de acercar posiciones con Occidente, y reconsidere su paso a la oposición, alegando que dicho paso sería un error para el país.

Por su parte, el presidente Yushchenko aseguró ayer que pedirá a tres ministros del Gobierno del partido afín al presidente Nuestra Ucrania que dimitan del gabinete de Gobierno.

RELACIONES EMPEORADAS

En este sentido, las relaciones entre los partidarios prooccidentales de Yushchenko y los prorrusos del primer ministro Viktor Yanukovich han empeorado desde que el Gobierno intenta frenar las políticas y objetivos del presidente Yushchenko como garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Por el contrario, Yanukovich, cuyo apoyo procede fundamentalmente de las regiones del sur y el este rusoparlantes, busca atraerse a 'Nuestra Ucrania' con un acuerdo formal de coalición y obtener así el respaldo a su autoridad. "Creo que juntos, con el presidente, tendremos la suficiente fuerza para sobrellevar los sentimientos de algunos políticos", admitió.

RIVALES EN 2004

Ambos políticos fueron candidatos rivales en las elecciones de presidenciales de 2004, campaña que saltó a los medios por las denuncias de fraude que alentaron la Revolución Naranja en respaldo de la victoria de Yushchenko. Por su parte, Yanukovych retomó el poder algo menos de dos años después, tras ganar las elecciones parlamentarias del pasado marzo, cuando formó un Gobierno de coalición entre Nuestra Ucrania y su Partido de las Regiones el pasado agosto.

Después de meses de negociaciones para formar dicho Gobierno que incorporó a algunos de los aliados de Yushchenko en el mismo, el partido del presidente Yushchenko ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo para hacer gobernable la coalición después de prolongadas disputas en torno al acuerdo de unidad. Los aliados de Yanukovich, asimismo, advirtieron de la inestabilidad política si los partidarios del presidente abandonan finalmente el Gobierno.

"No puedo imaginar que las fuerzas afines al presidente abandonen el Gobierno de coalición y pasen a la oposición ni las consecuencias negativas que esto supondría para el país", advirtió uno de los partidarios de Yanukovych y diputado, Yevhen Kushnaryov.

"ELEMENTOS" PARA EL COMPROMISO

"Creo que tenemos todos los elementos para llegar a un compromiso, de lo contrario tendremos una gran confrontación", señaló otro diputado partidario de Yanukovich, Vasyl Tsushko.

Sin embargo, otros diputados parlamentarios de Nuestra Ucrania juraron que su partido no se incorporarían a la coalición gobernante. "No podemos estar en dos sitios a la vez. De forma que sólo podemos estar en la oposición parlamentaria", reconoció el diputado por Nuestra Ucrania, Vyacheslav Kyrylenko.

Un sondeo realizado por el Centro Razumkov, entre el 22 y 28 de septiembre con un margen de error de 2,3 puntos porcentuales, destacó que sólo el 11,1 por ciento de los ucranianos apoyaba a Yushchenko, comparado con el 46,7 por ciento del pasado mes de febrero. Por su parte, Yanukovych obtuvo el respaldo del 25,9 por ciento de un total de 2,005 encuestados con derecho a voto.