El primer ministro de la República Popular de Donetsk niega que sus fuerzas contaran con misiles Buk

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:51

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha negado este jueves que sus fuerzas cuenten con misiles antiaéreos tipo Buk, el modelo con el que supuestamente fue derribado la semana pasada el vuelo MH17 de Malsaysia Airlines.

"No, no teníamos un Buk. No hay Buk en la zona", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. Así, ha sostenido que cualquier prueba que apunte lo contrario es "falsa".

Horas antes, el comandante de una de las principales unidades rebeldes del este de Ucrania, Alexander Jodakovski, admitió que los separatistas disponían de misiles antiaéreos tipo Buk, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Jodakovski, líder del Batallón Vostok, reconoció por primera vez que los prorrusos tenían este armamento, cuyo origen sitúa probablemente en Rusia. El comandante rebelde incluso aseguró que el sistema de misiles podría haber sido trasladado fuera del país, hacia territorio ruso.

"Sé que un Buk vino de Lugansk. En ese momento, me dijeron que un Buk venido de Lugansk estaba bajo la bandera del LNR", dijo, en alusión a las siglas de la República Popular de Lugansk. El sistema, sin embargo, habría sido "devuelto", probablemente para "retirar la prueba de su presencia" tras la "tragedia" del vuelo MH17.

Jodakovski acusó al Gobierno central ucraniano del que podría haber sido el lanzamiento que destruyó el avión, ya que ha sugerido que Kiev seguía lanzando bombardeos aéreos sobre zonas del este a pesar de que sabía que los rebeldes estaban al tanto de que los "voluntarios" prorrusos tenían los misiles.

"No sólo no hicieron nada para garantizar la seguridad, sino que provocaron el uso de este tipo de arma contra un avión que estaba volando con civiles pacíficos", remachó Jodakosvki.

Por otra parte, Borodai ha asegurado que los separatistas no tocaron los cuerpos de los fallecidos en el siniestro del MH17 siguiendo órdenes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), lo que ha sido desmentido por el organismo.

"Esperamos un día, luego un segundo y un tercero, y no vino ningún experto. Era absurdo dejar los cuerpos allí más tiempo, a 30 grados de temperatura. Era inhumano. Era como una escena de una película de terror", ha dicho Borodai.

En respuesta, el portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw, ha sostenido que el organismo no dio tal orden a los separatistas. "No es consistente con nuestro mandato decir a la gente lo que tiene que hacer. Estamos aquí para monitorizar, observar e informar", ha explicado.

Leer más acerca de: