Ucrania.- La región autónoma de Crimea celebrará un referéndum popular para hacer del ruso su segundo idioma

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:48

KIEV, 22 Feb. (EP/AP) -

La región autónoma ucraniana de Crimea planea celebrar un referéndum público sobre si el ruso debería ser el segundo idioma del Estado, según adelantaron hoy fuentes oficiales, abriendo la puerta a una cuestión altamente explosiva para esta antigua república soviética, que todavía lucha por definir su identidad 15 años después de conseguir su independencia.

El Parlamento de Crimea aprobó la medida y fijó la fecha para el referéndum para el próximo 26 de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias nacionales. Esta medida podría aumentar la tensión en este país de 47 millones de habitantes, donde los habitantes de habla ucraniano son pro-occidentales mientras que los de habla rusa son pro Moscú.

La oficina del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha criticado este referéndum, calificándolo de inconstitucional y afirmando que los diputados han excedido sus poderes, mientras que los fiscales crimeos han prometido cuestionar la decisión.

La Constitución ucraniana declara el ucraniano como la única lengua estatal, pero muchos ciudadanos, principalmente en el este del país y en la península de Crimea, donde viven 2 millones de personas, consideran el ruso como su lengua materna. La cuestión de contar con dos lenguas maternas emerge con regularidad como tema de campaña de cara a las elecciones.

De hecho, el derrotado candidato presidencial Viktor Yanukovych, cuyo partido encabeza las encuestas, ha hecho de la introducción del ruso como segunda lengua una de sus principales promesas electorales. Entretanto, el Gobierno de Yushchenko ha intentado fortalecer el estatus del ucraniano como otro medio de sacar al país de la sombra de Moscú.

Según un sondeo dado a conocer hoy, el 37% de los ucranianos apoyan el que tanto el ruso como el ucraniano sean declarados lenguas estatales, mientras que el 35% quieren mantener el ucraniano como la única lengua. En el oeste del país, el 79% quieren que el ucraniano sea la lengua única, mientras que más del 50% de los consultados en el sur y el este apoyan ambas lenguas. El sondeo fue realizado por el Centro Razumkov de Kiev sobre una muestra de 2.000 personas y tiene un margen de error del 2,3%.