15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Reunión extraordinaria de embajadores de los 28 este lunes para tratar la situación en Ucrania

BRUSELAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea se reúnen este lunes de forma extraordinaria para discutir la situación en Ucrania y la respuesta europea tras el derribo del vuelo MH17 que ha dejado cerca de 300 víctimas, la mayoría de nacionalidad holandesa, según han avanzado fuentes europeas.

"Los embajadores se reúnen a las 17.30 horas para preparar las conclusiones para mañana (en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la UE). No estaba previsto inicialmente adoptar conclusiones sobre Ucrania", han explicado fuentes europeas.

Las fuentes no han querido anticipar la posibilidad de que los Veintiocho acuerden ya sanciones contra Rusia por el derribo del avión de Malaysia Airlines presuntamente con un misil tierra aire de fabricación rusa desde una zona controlada por los separatistas prorrusos.

"No tenemos indicaciones de que vaya a haber listados (de nuevas personas u empresas objeto de sanciones) a priori. Es la primera discusión", han explicado otras fuentes europeas consultadas.

Los líderes europeos acordaron en su cumbre del pasado 16 de julio, antes del derribo del avión, impedir nuevos préstamos a Rusia del Banco Europeo de Inversiones y aprobar antes de finales de julio sanciones contra "corporaciones, incluidas de la Federación Rusa, que están apoyando, material o financieramente, acciones que están socavando o amenazando la soberanía de Ucrania".

Los Gobiernos europeos han evitado hasta ahora aprobar sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha insistido este lunes en señalar a Rusia como responsable indirecto del conflicto en el este de Ucrania. "Debe usar su influencia sobre los separatistas para mejorar la situación sobre el terreno", ha apuntado.

El mandatario holandés ha advertido de que, si en los próximos días "el acceso a la zona del desastre sigue siendo inadecuado", podrían adoptar "todo tipo de opciones políticas económicas y financieras" con las que castigar a los responsables, no sólo "directos" sino también "indirectos".

"Si Rusia no adopta inmediatamente las medidas, las consecuencias serán extraídas por la Unión Europea con ocasión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará el martes", avisó el Palacio del Elíseo en un comunicado el domingo tras las conversaciones telefónicas que mantuvo el presidente galo, François Hollande, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.

De hecho Cameron ha reclamado pasar ya a la tercera fase de sanciones económicas e imponer un embargo de armas a Rusia, algo que impediría la venta de los buques de guerra Mistral de Francia al país. También ha insistido en que la UE debe estudiar nuevas sanciones contra Rusia tales como el bloqueo de las cuentas del entorno más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

CUMBRE EUROPEA EXTRAORDINARIA, EN EL AIRE

Pasar a sanciones económicas es algo que compete decidir en todo caso a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, pero no se descarta que se celebre una cumbre extraordinaria, si bien no se ha decidido todavía, según han explicado fuentes europeas y diplomáticas.

Para leer más