Ucrania y los separatistas prorrusos denuncian violaciones esporádicas del alto el fuego

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:27

KIEV, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Ucrania y los separatistas prorrusos han denunciado violaciones esporádicos del alto el fuego que acordaron el pasado viernes en Minsk, a pesar de lo cual ambas partes han reiterado su voluntad de continuar con la tregua que, según los observadores internacionales, se ha cumplido "en general".

Las fuerzas ucranianas han informado este lunes de que se han producido tiroteos a lo largo de la noche por parte de los rebeldes. Un reportero de Reuters ha podido escuchar fuego de artillería al este de Mariupol, cerca de la frontera con Rusia.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti también ha informado de la existencia de disparos en Mariupol y del uso de una lanzadera Uragan en el cercano poblado de Frunze.

Además, el servicio de prensa de los militares ucranianos ha sostenido que durante la madrugada de este lunes se han producido violaciones de la tregua hasta en cinco localidades distintas.

Los rebeldes de Donetsk, por su parte, han denunciado que el domingo las tropas de Kiev se saltaron el alto el fuego en siete localidades, dejando un muerto y una decena de heridos entre la población civil.

De acuerdo con la versión de la autoproclamada República Popular de Donetsk, los militares ucranianos atacaron los puestos de control de los separatistas prorrusos en Jartsizsk y Oljovka, acabando con la vida de uno de los rebeldes.

Además, las tropas del Gobierno de Petro Poroshenko desplegadas en el aeropuerto de Donetsk bombardearon un distrito de Donetsk y las apostadas en Svetli Put realizaron disparos con lanzaminas contra la ciudad.

Otras localidades afectadas por los ataques de Kiev serían Spartak, Enakievo, Ocheredino, Yasinovataya y Vesiolaya Gora.

En la también autoproclamada República Popular de Lugansk, las fuerzas ucranianas han atacado la ciudad de Krasni Partizán con lanzacohetes múltiples Grad, dejando al menos diez civiles heridos.

"El Ejército de Kiev continúa concentrando tropas en la zona del poblado de Schastie", al norte de Lugansk, han indicado los separatistas prorrusos de esta región.

CUMPLIMIENTO "EN GENERAL"

A pesar de ello, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, expresaron "su satisfacción por el hecho de que el alto el fuego haya sido respetado en general por las partes en conflicto", en una conversación telefónica que mantuvieron el sábado.

"En general, el alto el fuego se ha mantenido, aunque todavía es débil", ha dicho Thomas Greminger, embajador de Suiza, que actualmente ostenta la Presidencia de la OSCE, en el marco de la reunión extraordinaria que se ha celebrado este lunes.

En la misma línea, el viceprimer ministro de Donetsk, Andréi Purguin, ha asegurado que las milicias de ambas repúblicas rebeldes respetarán firmemente el acuerdo de alto el fuego, a pesar de lo que ha considerado provocaciones de Ucrania.

El Estado Mayor de Lugansk, por su parte, ha informado de que los uniformados a las órdenes de Kiev se han retirado de siete localidades y han empezado a abandonar otras tantas.

Leer más acerca de: