Ucrania y separatistas reanudan el martes en Minsk sus conversaciones para ratificar el alto el fuego

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:48

Putin expresa su deseo de que el cese de hostilidades entre definitivamente en vigor

KIEV, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado este sábado un acuerdo preliminar para mantener conversaciones en la ciudad de Minsk (Bielorrusia), el próximo martes 9 de diciembre, con el objetivo de apuntalar el acuerdo de alto el fuego firmado el pasado mes de septiembre.

A pesar del pacto para el cese de hostilidades, en los que se estipulaban 12 puntos de acuerdo entre los que se encuentra la creación de una zona desmilitarizada, los combates han proseguido desde entonces en el este de Ucrania donde, desde mediados de abril, han muerto ya más de 4.300 personas.

"De momento se ha alcanzado un acuerdo preliminar para mantener el encuentro en Minsk", indicó Poroshenko, quien ha precisado que la reunión tendrá como objetivo primordial la configuración de un calendario para la entrada en vigor de cada uno de los puntos, según declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax.

La fehca coincide además con el llamado Día del Silencio, en el que tanto el Ejército ucraniano como los separatistas han acordado la celebración de una tregua, por lo que en principio no se esperan hostilidades durante el diálogo.

PUTIN Y HOLLANDE

A este respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su deseo de que el acuerdo de alto el fuego entre realmente en vigor --bien bajo el modelo actual u otro sujeto a modificaciones-- en las próximas fechas, según ha hecho saber al término de una reunión mantenida en Moscú con su homólogo francés, François Hollande.

El dirigente ruso aprovechó el inicio del encuentro, mantenido fuera de agenda en el aeropuerto moscovita de Vnukovo-2, para aplaudir los esfuerzos de paz de Hollande, quien auspició el encuentro celebrado en junio entre Ucrania y Rusia en Normandía. "Los problemas son complejos pero estoy seguro de que su visita --por corta que sea--, contribuirá a solucionar muchos de ellos", ha declarado Putin.

Leer más acerca de: