La UE adelanta su disposición de negociar con Montenegro tras acatar el resultado del referéndum

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 23:00


BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aceptó hoy el resultado del referéndum que abre el camino hacia la independencia de Montenegro y adelantó su disposición a negociar con el futuro nuevo Estado un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia su ingreso en el club comunitario, distinto del que hasta ahora mantenía con Serbia y paralizado porque las autoridades de Belgrado no han entregado todavía al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, se felicitó del grado de madurez mostrado por los electores montenegrinos y animó a todas las partes, partidarios y detractores de la separación, así como a las autoridades serbias a aceptar el veredicto de las urnas.

También alertó a quienes ven en el proceso montenegrino un ejemplo para experimentos secesionistas de que "raya el delirium tremens" hacer ese tipo de comparaciones. Dejó claro, por tanto, que no hay "ningún parecido" entre el caso de Montenegro y la república Serbia en "ningún país" que ahora forma parte de la Unión Europea, "incluido España".

"Cualquier revisión sobre esta materia raya en el delirium tremens", enfatizó Solana ante la prensa. También descartó que haya un referéndum similar en el País Vasco o Cataluña. "Tengo mis dudas que haya alguna vez un referéndum en los dos sitios que ha mencionado", respondió al ser preguntado sobre el hecho de que delegaciones del Gobierno vasco y catalán hayan enviado observadores a seguir el proceso montenegrino.

Abundando en la misma idea, y para salir al paso de que de Montenegro pueda suponer un precedente, el alto representante recordó que la posibilidad de celebrar un referéndum en este caso existe desde el año 2002 y está recogido en los acuerdos del Consejo de Europa tras la desintegración de Yugoslavia, para dar a todas las repúblicas, incluida Montenegro, la posibilidad de separarse de sus vecinos. "La ruptura de Yugoslavia es algo muy distinto de otras rupturas, que no se pueden comparar", insistió Solana.

REQUISITOS DE LA UE

Los Veinticinco, que han tenido un alto grado de implicación en el proceso, exigían una participación superior al 50% del censo y que la opción independentista fuera arropada con al menos el 55% de los sufragios, condiciones que se han cumplido a tenor de los primeros resultados oficiales que arrojan un porcentaje a favor de la separación del 55,4% y un nivel de participación superior al 86%.

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y el pueblo de Montenegro se ha definido", resumió Solana.

También la Alianza Atlántica saludó el resultado de la consulta y su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, puso de relieve que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha llegado a la conclusión de que el resultado refleja la "voluntad" del pueblo montenegrino y se ha celebrado de conformidad con las líneas acordadas. "Por ello, y porque el alto grado de participación le da una total legitimidad, la OTAN reconoce el resultado del mismo", indicó.

El Ejecutivo comunitario, mientras, recordó que en su momento ya había anunciado que, cuando se confirme la independencia, presentará sendas propuestas a los Veinticinco: pedirá un mandato para negociar un nuevo Acuerdo con Montenegro y modificará el Acuerdo con Serbia para tener en cuenta los resultados del referéndum. "Esperemos ser capaces de salvaguardar lo máximo posible del acuerdo presente", dijo el portavoz del Ejecutivo, Amadeu Altafaj.

Preguntado por si ello significa que Podgorica tiene garantizada su plaza como futuro miembro de la UE, el portavoz apuntó que "la cuestión no se plantea de manera inmediata" y que "los Estados miembros deberán expresarse sobre esto y también la Comisión lo hará a su debido tiempo".

También se le interrogó sobre la posibilidad de que la UE esté fomentando, con sus políticas, la aparición de "microestados". A esto replicó que la Constitución de Serbia y Montenegro ya reconocía el derecho de éste último de acceder a la independencia mediante un referéndum. "El resultado es claro y la Comisión no lo va a cuestionar".

Asimismo, explicó que la economía de Montenegro ya funciona ahora "de una forma bastante autónoma de Serbia", por lo que no hay problemas de "viabilidad económica". No obstante, precisó que "el acceso a la independencia es un desafío importante para Montenegro y está claro que tendrá que mejorar la capacidad administrativa, en particular para gestionar las relaciones con la Unión Europea".

También expresó su satisfacción por el hecho de que el referéndum se desarrollara de manera "pacífica" y destacó la "elevada participación", que consideró "importante" para la "legitimidad" del resultado, una idea que puso igualmente de relieve Solana que dio ahora especial relevancia al diálogo entre las diferentes fuerzas políticas de Montenegro y con la república serbia.

"Lo importante es que los dirigentes del sí y del no empiecen a hablar y se pongan de acuerdo, acepten el resultado y empiecen a organizar la situación de la transición entre ellos y, si el resultado es el que esperamos, que empiecen a hablar con Serbia. Eso es lo más importante que haya una buena relación en todo caso entre Montenegro y Serbia", explicó Solana.

Bruselas reconoció que, de acuerdo con los primeros resultados oficiales, "ganó el bando pro-independencia". Pidió a todas las partes que "acepten los resultados" y reclamó a los partidos y a los ciudadanos montenegrinos que "preserven su unidad y busquen un consenso sobre el futuro de la república sobre la base de los valores europeos".

La perspectiva europea fue puesta de relieve por varios eurodiputados, entre ellos la presidenta de la delegación parlamentaria del sudeste de Europa, Doris Pack, del PPE, que hizo un llamamiento a las partes, incluida Serbia, para respetar el resultado y centrarse ahora en el cumplimiento de los criterios para el acceso a la Unión Europea.

MIRAR A EUROPA

"En lugar de mirar hacia el pasado, Serbia y Montenegro deben ahora reforzar su buena relación de vecindad y trabajar en estrecha colaboración para lograr los acuerdos de cooperación que se consideren oportunos", dijo. También apostó por superar "lo más rápidamente posible" la "parálisis" que han vivido los asuntos domésticos.

Por tanto, pidió no "desperdiciar" energía en hacer comparaciones artificiales entre Belgrado y Podgorica y recordó que ambos deben cumplir los criterios para esa asociación, algo que, en el caso de Serbia, pasa por entregar a la justicia al general Ratko Mladic.

El Grupo de los liberales, a través del eurodiputado eslovaco y jefe de la Misión de Observación del PE en el referéndum, Jelko Kacin, recordó que "la pelota está ahora en el tejado de la Unión Europea".

En primer lugar, en la Comisión, que debe relanzar las negociaciones de Estabilización y Asociación, dado que Montenegro ha cumplido siempre los criterios exigidos. Para los socialistas, es "esencial" mantener la estabilidad y una buena relación de vecindad entre Montenegro y Serbia.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, manifestó, por su parte, que es "esencial" para Montenegro y Serbia y para toda la región que las negociaciones sobre la separación se inicien en un ambiente de "buena cooperación y confianza mutua".

La perspectiva de unirse a la UE y el cumplimiento de todos los criterios de adhesión deben considerarse los principales objetivos que no deben verse "amenazados" por los problemas regionales, señala en una carta remitida al primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic. "Por la voluntad de una clara mayoría, su país es ahora independiente", le dice el presidente del PE.