UE/África.- Barroso dice que el verdadero desafío será la implantación de las medidas acordadas en la Cumbre UE-África

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 19:14

LISBOA, 7 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en que la II Cumbre Unión Europea-África, que este fin de semana se celebra en Lisboa, va a ser fundamental para resolver problemas globales en conjunto, sin embargo, recordó que "el verdadero desafío" no es alcanzar acuerdos, si no ponerlos en práctica.

En la clausura de la I Cumbre de la Juventud África-Europa, Barroso destacó la importancia de La Cumbre que comienza esta noche, pero recordó que "el verdadero desafío comienza con la implantación de las políticas y acciones acordadas en el primer día después de la Cumbre".

Barroso reconoció que en las relaciones entre los dos continentes falta "mucho por hacer". "Todavía hay un largo camino que recorrer en la relación entre África y Europa, que en el pasado estuvo marcada por el colonialismo, pero que ahora queremos esté marcada por una actitud de equilibrio y de socios que se respetan y que quieren resolver en conjunto problemas globales", defendió.

El presidente de la Comisión recalcó que en la Cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de África y de Europa va a definir "las bases de un acuerdo estratégico de largo plazo" en el que deberá existir "un diálogo entre iguales, no sólo entre las instituciones políticas, también entre las personas" porque el éxito a la hora de aplicar los acuerdos "depende de la contribución de la sociedad civil", concluyó.