UE/África.- La CE anima a los países más pobres a firmar los nuevos acuerdos de asociación económica con la UE

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 18:47

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitiria, Louis Michel, animó hoy a los países más pobres de África, los que figuran en el índice de Países Menos Avanzados (PMA), a firmar con la UE los nuevos acuerdos de asociación económica (EPA, en ingles) con los que, además de un acceso total al mercado europeo, podrán tener unas mejores normas sobre reglas de origen.

Michel negó hoy las acusaciones desde algunos países africanos contra las supuestas "presiones" que estaría ejerciendo la UE para concluir antes de que termine el año los nuevos convenios con las seis regiones de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), cuatro de las cuales están en el continente africano. "Frecuentemente quienes atacan los EPA no entienden todos los esfuerzos que ha hecho la Comisión para atender las inquietudes de sus socios" en Europa, dijo.

Los EPA están llamados a superar los actuales Acuerdos de Cotonou, que dejarán de ser legales a ojos de la OMC a partir del 31 de diciembre. Para que no exista un vacío, la UE ha propuesto la firma de los EPA con las regiones ACP, que de momento solo serán parciales --centrados en comercio de bienes--, debido a las reticencias que han recibido por parte de estos países.

A día de hoy, ya se han cerrado acuerdos provisionales con tres de las cuatro regiones africanas de los ACP --África Central, África Sudoriental y la Comunidad de desarrollo del sur de África--, con quienes se seguirá trabajando en 2008 para lograr acuerdos plenos, que también incluyan servicios e inversiones.

Queda, por el contrario, la región occidental de África, formada por Benin, Burkina-Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria Senegal, Sierra Leona y Togo. La mayoría de estos países son PMA, excepto Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Nigeria y Senegal, que son países de renta media.

Michel admitió este jueves que "los EPA en el fondo no valen mucho cuando se es un PMA", puesto que se beneficia del acceso total al mercado de la UE gracias al programa Todo Menos Armas (Everything But Arms, EBA en ingles). Sin embargo, apuntó que los países más pobres también tendrán beneficios adicionales en los EPA por lo que respecta a las reglas de origen, que no se contemplan en el acuerdo EBA. Que no existan estos nuevos convenios, afirmó, "priva a los países más pobres de un elemento para mejorar sus reglas de origen".

Añadió que el peor panorama se plantea para los países de renta media, que en ausencia de un nuevo acuerdo, pasarán al Sistema de Preferencias Generalizado cuando expiren los Acuerdos de Cotonou, lo que significa que tendrán que competir comercialmente con países mucho más avanzados.

"El problema está", dijo Michel, "en las regiones donde hay PMA y países de renta media", como es el caso del occidente de África, donde "a los PMA los EPA no les parecen urgentes porque tiene un acceso libre al mercado" de la UE, aunque, insistió, "podrían beneficiarse de reglas de origen muy buenas".

En términos generales Michel defendió unos acuerdos de apertura comercial que serán progresivos, contarán con periodos de transición y no supondrán la liberalización más allá del 80%.

"El 1 de enero de 2008 no quiere decir que habrá una liberalización salvaje" del comercio entre la UE y África. Añadió que la UE se ha comprometido a dar ayuda presupuestaria por el valor de los impuestos que dejen de percibirse debido al final de los aranceles y a que los acuerdos prevén "una especie de hoja de ruta sobre los proyectos y sectores que estamos dispuestos a financiar para acompañar la apertura del mercado", como transferencia de tecnología, formación técnica, ayudas al sistema fiscal".