UE/África.- Sampaio recuerda la importancia de un "verdadero" acuerdo UE-África para el desarrollo sostenible y la paz

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 23:12

LISBOA, 28 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente portugués Jorge Sampaio, recordó hoy en Lisboa la importancia de lograr un "verdadero acuerdo de desarrollo para África" que debe ser promovido por Europa, que le debe mucho a ese continente.

Así lo indicó durante su participación en la conferencia internacional celebrada por el grupo africano de embajadores en Lisboa, donde afirmó que "la deriva del continente africano arrastraría la estabilidad del mundo entero", y recordó que "Europa es la tributaria de ese continente; sin él, la dimensión universalista y cosmopolita, que está en la base de la civilización y de la cultura europea, no habrían podido consolidarse".

Sampaio dijo que "la responsabilidad es compartida, como es indivisible la paz, los Derechos Humanos y el propio desarrollo sostenible".

La UE tiene un "papel particular" en este contexto ya que le cabe a ella "renovar de forma urgente un acuerdo con África", indicó Sampaio, quien destacó la importancia de la próxima cumbre UE-África porque permitirá "superar bloqueos de los que no podemos seguir siendo rehenes".

En opinión del Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, un verdadero acuerdo con África solamente se podrá lograr si se unen los esfuerzos en materia de crecimiento económico, igualdad de oportunidades y justicia social, protección del medio ambiente y preservación de las identidades y de la diversidad cultural.

Para el ex jefe de Estado portugués, los desafíos del siglo XXI son la garantía del desarrollo sostenible, la alianza de civilizaciones y el diálogo entre culturas, y la institucionalización de un nuevo acuerdo de desarrollo sostenible con África.

A su juicio, el continente africano debe convertirse en una prioridad porque en él "es donde se concentran todos los peores indicadores del desarrollo humano", en especial en sectores como la educación y la salud pública.