UE.- Alemania quiere la integración en la OTAN del escudo antimisiles estadounidense

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:47

BERLÍN, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, defendió hoy, durante el encuentro informal de ministros de Defensa de la UE en Wiesbaden (Alemania), la posibilidad de abarcar dentro de la OTAN el escudo antimisiles estadounidense. Ante la oferta alemana otros países europeos no se han pronunciado todavía.

"Deberíamos discutirlo, que el desarrollo de una medida de este tipo se diera dentro del marco de la OTAN", afirmó ante los periodistas Jung. El ministro alemán afirmó además que las reticencias rusas sobre el escudo desaparecerían si se hablara al respecto dentro del Consejo OTAN-Rusia, foro donde se discuten temas estratégicos y de defensa entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Por su parte, Moscú consideró el proyecto estadounidense como una intrusión en su antigua esfera de influencia de cara a poder modificar el status quo de poder resultante de la Guerra Fría. La protección que tal escudo habría de dar a Estados Unidos es ante los llamados por el Gobierno estadounidense "países hostiles" --Irán y Corea del Norte--. Tal escudo antimisiles situaría en la República Checa y en Polonia parte de su infraestructura. Asimismo, los estadounidenses expresaron también su interés por instalar un radar en el Cáucaso para 2011.

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, dijo el jueves que es "cuestionable" el nivel de amenaza al que se expone la UE y que por eso debían ser los países quienes decidan de forma individual lo que han de hacer.

Estas propuestas alemanas llegan poco después de que Estados Unidos anunciara que sigue adelante con su proyecto de escudo antimisiles en el este de Europa, aun sin contar con la aprobación de la OTAN. Sin embargo, a los aliados europeos de Estados Unidos les preocupa que el plan dañe sus relaciones con Moscú.

ENVIO DE TROPAS A SUDÁN

El envío de tropas al este de Sudán fue otro de los puntos del segundo día del encuentro informal de ministros de Wiesbaden. El ministro alemán de Defensa se ha pronunciado a favor del envío de tropas al país africano como método para garantizar la paz en el territorio. Tras señalar la falta de resultados satisfactorios en la región, el político sugirió llevar a cabo una misión híbrida entre las tropas de la Unión Africana de Sudán (AMIS) y Naciones Unidas.

Además, otro tema del encuentro fue el trabajo militar conjunto entre Naciones Unidas y la Unión Europea. Según la política de seguridad y de defensa europea una de las metas marcadas es cuidar de la seguridad junto con Naciones Unidas. Las elecciones de la República Democrática del Congo es uno de los ejemplos de esta cooperación. Al respecto, el ministro alemán destacó hoy en Wiesbaden el éxito de esta misión.

Sin embargo "la capacidad de decisión de forma autónoma de la UE seguirá existiendo", señaló hoy el ministro alemán. Tampoco se dará un automatismo a la hora de proporcionar tropas a Naciones Unidas. "Las experiencias pasadas han de servir para mejorar las futuras", aseguró el político. Dentro de este proceso de "lecciones aprendidas" se pretende en un futuro armonizar la participación de las fuerzas militares con los actores civiles.

Durante el tercer encuentro de hoy tuvieron lugar conversaciones sobre el desarrollo de las capacidades militares de la UE así como de su agencia de defensa. El llamado 'Headline-Goal' será uno de los planes que cobrarán especial fuerza durante la presidencia alemana de turno de la Unión.