UE.- Alemania registra el cuarto caso de peste porcina en lo que va de mes en el estado de Renania del Norte-Wesfalia

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:10

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy suspender el movimiento de cerdos dentro y desde el estado del norte de Alemania de Renania del Norte- Wesfalia y extremar las medidas de control de los movimientos de estos animales y las exportaciones, debido a que sus autoridades volvieron a confirmar un nuevo caso de peste porcina, que se convierte en el cuarto en lo que va de mes.

El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado de que, a pesar de las medidas de seguridad que pusieron en marcha las autoridades de este estado federado después de los tres primeros casos de peste porcina -los pasados 3 y 5 de marzo- hoy se confirmó la presencia de la enfermedad en un cuarto cerdo.

Por este motivo, se pondrán en marcha medidas de prevención para tratar de frenar la expansión de la enfermedad que, en principio tendrán una duración de 10 días, al término de los cuales los expertos veterinarios de la UE revisarán la situación.

Asimismo, se mantendrán en la zona donde se halló el brote las medidas de prevención y contra más contagios que contempla la directiva para la lucha contra la peste porcina clásica.

Éstas incluyen la destrucción de toda la piara de la explotación afectada y en todas aquellas situadas en un radio de un kilómetro. Asimismo, se definió una zona de protección de tres kilómetros a la redonda de cada una de las granjas afectadas y otra de vigilancia en un radio de 10 kilómetros. En el tercer nivel, se estableció una zona de contención de otros 20 kilómetros en la que los movimientos de los cerdos se prohibieron durante 10 días.

Junto a estas medias, la Comisión decidió hoy que los cerdos de Renania del Norte-Wesfalia no podrán ser transportados de unas explotaciones a otras o de este a otros estados ni vendidos a otras partes de Alemania, otros Estados miembros o países terceros. No obstante, se prevé la derogación de estas precauciones en los casos en que los cerdos sean transportados para ir directamente al matadero.

Para los cerdos que vayan a ser exportados desde otro estado de Alemania, la Comisión prevé también medidas de precaución, como una cuarentena de 30 días en la explotación de origen en la que durante este periodo no podrán haberse introducido nuevos cerdos. Asimismo, las autoridades alemanas tendrán que recibir del Estado miembro comprador un justificante de compra y extender una certificación adicional. También se aplicarán medidas de bioseguridad, como la desinfección de vehículos.

La Comisión advirtió hoy de que "la fiebre porcina clásica es una enfermedad muy seria con un importante impacto económico en la industria porcina", así como que "puede extenderse fácilmente y tienen que tomarse todas las medidas posibles para evitarlo".

Por eso, advirtió de que las medidas que ya estaban en marcha desde principios de marzo y las nuevas que se adoptaron después de este cuarto caso de peste porcina en Alemania se mantendrán hasta que la situación epidemiológica en el área afectada se haya estabilizado y continuarán en una amplia zona si se considera necesario para reducir el riesgo de una mayor expansión del brote.