UE.- Almunia recomienda que las regularizaciones de inmigrantes se notifiquen y discutan previamente en Bruselas

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:34

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, calificó hoy de "razonable" la actuación del Gobierno español en la reciente crisis migratoria de Canarias, pero recomendó que las regularizaciones se notifiquen y discutan en Bruselas antes de su aplicación.

"La única diferencia con otros países es la falta lógica de experiencia" de España en este fenómeno, señaló Almunia en un almuerzo celebrado en Madrid, en el que comparó el volumen de las regularizaciones acometidas por el Gobierno español con las de otros países del entorno en parecidas circunstancias, como Italia.

El comisario criticó la utilización política de este asunto. En su opinión, el fenómeno es "un drama y un desafío de tanta intensidad que la utilización política de declaraciones sin efecto está fuera de lugar".

El desafío al que apeló Almunia es el de "hacer frente de manera ordenada al flujo migratorio". Para ello, consideró necesario que se aplique una política común en materia de inmigración, diferente a la actual distribución de competencias entre los Estados miembros.

"El esfuerzo del Gobierno español y el apoyo de la UE logran que se consiga algo que es evidente de por sí, esto es, que el problema afecta al conjunto de los Estados", afirmó. Por este motivo, sería "un paso importante elevar la emigración a categoría de política común europea" para que Bruselas se haga cargo de cuestiones como el tránsito, los acuerdos de extradición con los países de origen, la raíz de pobreza que subyace en el asunto y la vigilancia de fronteras.

Almunia señaló que "el Gobierno español ha conseguido que se debata este desafío en la cumbre comunitaria de octubre", después de haber remitido una carta al Ejecutivo comunitario con esta petición. Por el momento, continuó, "hasta que no haya una reforma de la distribución de competencias, habrá que basarse en el compromiso de los Estados miembros".

Por último, el comisario rechazó políticas migratorias como la promovida en Francia por su ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, en la que se crea un modelo selectivo de admisión. Almunia calificó esta práctica de "expolio de lo mejor de los países en desarrollo".