23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

La UE amenaza a Serbia y Montenegro con interrumpir las negociaciones si no entrega a Mladic

La UE amenaza a Serbia y Montenegro con interrumpir las negociaciones si no entrega a Mladic

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea amenazaron hoy a Serbia y Montenegro con interrumpir las negociaciones para firmar un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia su entrada en la UE, si no entrega al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) al prófugo y antiguo jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

El Consejo de ministros, reunido hoy en Bruselas, toma nota "con preocupación" de las recientes declaraciones de la fiscal jefe del Tribunal de La Haya, Carla del Ponte, según las cuales Serbia y Montenegro no cooperan "de manera satisfactoria" con el tribunal.

En este sentido, los ministros dan su apoyo "sin reservas" a los mensajes que transmitió el comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, a Belgrado y Sarajevo recordando que la cooperación con La Haya debe ser "plena y total" si se quiere que las negociaciones sobre el acuerdo de Estabilización y Asociación "no se interrumpan".

En las conclusiones adoptadas hoy por los titulares de Exteriores de la UE se subraya que ya en octubre de 2005 y en enero de 2006 el Consejo invitó tanto a Serbia y Montenegro como a Bosnia-Herzegovina a adoptar medidas para que todos los acusados que han huido, en concreto Radovan Karadzic y Ratko Madlic, sean llevados ante la justicia rápidamente. El consejo ha pedido a la presidencia de turno, en manos de Austria, y a la Comisión Europea seguir en estrecho contacto con Del Ponte y mantenerle permanentemente informado.