La UE analizará hoy con Clinton la situación en Oriente Próximo, Afganistán y las relaciones con Rusia

Reuters
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 11:22


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos analizarán hoy la situación en Oriente Próximo, Afganistán y Pakistán, así como el estado de las relaciones con Rusia y sus relaciones bilaterales, entre otros asuntos, durante el almuerzo de trabajo que compartirá este viernes en Bruselas la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con los dirigentes europeos. La reunión sucede a la que mantuvieron ayer los ministros de Exteriores de la OTAN, cita a la que también acudió la jefa de la diplomacia estadounidense.

Antes de viajar Clinton a Europa, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Dan Freid, adelantó que la secretaria de Estado esperaba que su viaje sirviera para conectar de nuevo a su país con el viejo continente tras las tensiones surgidas entre ambos lados del Atlántico durante el mandato de George Bush.

"La secretaria quiere canalizar toda esta energía política tremendamente positiva en una agenda común" con Europa, explicó el secretario adjunto. "El tema fundamental es el de (...) volver a conectar a Estados Unidos con Europa, la consolidación de esta enorme buena voluntad política a ambos lados del Atlántico y el establecimiento de una agenda común", aseguró.

La nueva Administración estadounidense está revisando su estrategia en Afganistán en vista del deterioro de la situación de la seguridad en el país centroasiático y quiere consensuarla tanto con los países de la OTAN como con la Unión Europa. Además, Washington apuesta por dar al conflicto afgano un enfoque más regional, para incluir a países vecinos como Pakistán, cuya frontera porosa con Afganistán es utilizada por las fuerzas talibán paquistaníes para lanzar sus ataques.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó recientemente un incremento de su contingente de 17.000 efectivos para contribuir a revertir la tendencia y su despliegue finalizará hacia el mes de julio.

Por su parte, la UE se ha comprometido a doblar su contingente policial en Afganistán, desplegado en 2007 para contribuir a la formación de efectivos afganos, y estudia enviar una misión de observación electoral para supervisar los comicios presidenciales del país centroasiático, previstos para este año.

En el caso de Oriente Próximo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han comprometido a trabajar con el Gobierno israelí salido de las urnas para impulsar el proceso de paz en la región. Asimismo, Bruselas y Washington se han comprometido a apoyar la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí de 22 días lanzada el pasado diciembre.

RELACIÓN CONSTRUCTIVA CON RUSIA

En lo que respecta a las relaciones con Rusia, aunque el conflicto en el Cáucaso que libraron Rusia y Georgia por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur perjudicó seriamente la confianza entre la UE y Moscú y entre la OTAN y Moscú, tanto Washington como Bruselas y la Alianza insisten en que quieren mantener una "relación constructiva" con Rusia, con la que esperan seguir cooperando en asuntos de mutuo interés, como en Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la proliferación.

También reconocen la necesidad de mantener un canal de diálogo con Moscú para tratar las cuestiones de las que difieren, incluido el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia o los planes de Moscú para construir bases militares en ambos territorios.

Además de la secretaria de Estado estadounidense, asistirán a la reunión de la troika de Asuntos Exteriores el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, así como la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El almuerzo de trabajo servirá además para que las partes comiencen a preparar la cumbre bilateral que Bruselas y Washington tienen previsto celebrar el próximo 5 de abril en la capital checa, Praga. Será el primer encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Previamente, la secretaria de Estado norteamericana se reunirá con el presidente de la Eurocámara, Hans Gert Poettering, y mantendrá un debate con un grupo de jóvenes europeos en el Parlamento Europeo en Bruselas. Clinton viajará posteriormente a Ginebra para reunirse por la tarde con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.