UE.- Apoyo en la UE a facilitar el ejercicio de derecho de herencia, divorcios o adopción que afecten a varios países

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:18

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los europeos -entre el 73 y el 63% de media-- está a favor a que la UE facilite el ejercicio de algunos derechos entre distintos Estados miembros, como el de recibir una herencia, el divorcio entre personas de distinta nacionalidad o de la misma pero habitantes en un país distinto al suyo o a la adopción.

Estos datos figuran en el Eurobarómetro realizado entre junio y julio de 2006 que difundió hoy la Comisión Europea sobre la opinión ciudadanos europeos acerca de la posibilidad de que la UE facilite distintos trámites administrativos relativos al denominado derecho de familia.

El sondeo interrogó en concreto sobre adopciones de otros Estados miembros, reconocimiento de certificados, divorcio, acuerdos sobre custodia de los hijos, testamentos y derecho de herencia.

Estos datos se presentaron el mismo día en el que los ministros europeos de Interior discutieron sobre este tema en el Consejo informal de Justicia e Interior que tiene lugar en la ciudad alemana de Dresde.

Por lo que respecta a los divorcios, el Eurobarómetro cifra en unas 170.000 las rupturas matrimoniales que se producen cada año en la UE, un 16% del total. En ocasiones, implican a europeos de distintas nacionalidad o a conciudadanos que viven en un Estado miembro distinto al suyo de origen.

En este caso, el 60% de los encuestados esperan que la UE facilite los divorcios entre sus países, mientras que el apoyo llega al 69% en el caso de los españoles consultados. Además, existe una mayoría (52%) entre los ciudadanos que estiman que consideran oportuno que cuando los cónyuges que van a divorciarse sean de la misma nacionalidad pero vivan en otro país europeo, puedan elegir entre ceñirse a la legislación de su país de origen o del de residencia.

Igualmente, también son mayoría (87% de todos, 91% de los españoles) quienes creen que en el caso de los "divorcios amistosos", sin problemas para la distribución de bienes, deberían ser "automáticamente válidos" en cualquier país de la UE.

Por otra parte, el 76% de los europeos (y el 79% de los españoles) espera que la UE facilite dentro de sus fronteras los procedimientos de adopción de niños; el 67% sobre el logro de acuerdos en cuento a las custodias de los hijos (70% de los españoles), y el 76% en el reconocimiento de certificados de estatutos civiles (el 72% de los españoles).

Por último, el 80% de los consultados (74% de los españoles) opinó que es "difícil" que un Estado miembro reconozca los testamentos de una persona en otro país de la UE. En relación con esto, el 63% (el 60% de los españoles) apuesta por una mejor adaptación comunitaria para facilitar los trámites de herencia.