UE.- Un asesor de Barroso propone crear una fuerza europea de protección civil que tendría una de sus avanzadillas en

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:05

BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores francés y ex comisario de Política Regional, Michel Barnier, presentó hoy una propuesta para crear en el plazo de cuatro años una fuerza europea de protección civil que pueda actuar en casos de catástrofes naturales, accidentes nucleares, pandemias o casos de terrorismo, y que tendría una de sus avanzadillas en Canarias. El trabajo le había sido encargado el pasado enero por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro austriaco y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schüssel.

Barnier explicó que la fuerza europea de protección civil, que se denominaría Europe Aid, tendría su centro operativo en Bruselas, en el seno del Ejecutivo comunitario. Su misión sería preparar escenarios de todas las crisis posibles, utilizando instrumentos como la observación por satélite, y preparar los protocolos de reacción y las capacidades necesarias. Cada Estado miembro elegiría entonces los medios que quiere aportar a esta fuerza europea y el centro operativo se encargaría de la coordinación y la interoperabilidad.

Las personas que trabajen en esta fuerza europea deberán llevar el mismo uniforme y un emblema con la bandera europea, las siglas Europe Aid, y la bandera del país del que proceda. Esta fuerza tendría bases logísticas en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas las islas Canarias, para llegar más rápidamente a los lugares lejanos donde se produzcan las catástrofes. Asimismo, se crearía un Consejo de Seguridad Civil, compuesto por el presidente del Consejo, el de la Comisión, el Alto Representante y el jefe del Estado mayor de la Defensa de la UE para tomar las decisiones de manera inmediata.

El antiguo comisario defiende además la coordinación entre los consulados de los Veinticinco así como la creación de 'consulados europeos' en cuatro zonas experimentales donde hay muchos turistas europeos y escasa representatividad de los Estados miembros: el Caribe, los Balcanes, el Océano Índico y el oeste de África. Finalmente, Barnier propone la creación o la especialización de laboratorios contra el bioterrorismo y para la identificación de víctimas, una de las principales carencias que puso de manifiesto el tsunami de diciembre de 2004.

Durao Barroso dijo que estudiará "rápidamente" el informe porque la respuesta de la UE a las grandes crisis transnacionales es un "tema importante" para presentarse como un "actor global", y también para los ciudadanos que esperan "una Europa concreta, una Europa de los proyectos y de los resultados que cree solidaridades de hecho".