30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

UE.-La audición de Almunia en el PE como nuevo comisario de Competencia será el próximo 12 de enero

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo adoptó hoy el calendario detallado de las audiciones de los comisarios designados para formar parte del futuro Ejecutivo comunitario encabezado por el portugués Jose Manuel Durao Barroso.

La comparecencia de los futuros comisarios ante los eurodiputados se realizará entre el 11 y el 15 de enero de 2010 en Bruselas y el 18 y 19 de enero en Estrasburgo. Joaquín Almunia, que ha sido nombrado por Barroso como uno de los siete vicepresidentes de la Comisión y futuro responsable de Competencia, acudirá el 12 de enero por la tarde a la sede del PE en Bruselas.

"Mi principal prioridad será usar los instrumentos de la política de competitividad para lograr que los mercados generen más beneficios para los consumidores, empresas y para la sociedad en su conjunto", dice Almunia en la respuesta al cuestionario redactado por los eurodiputados.

"Usaré los poderes de la Comisión para proteger y reforzar la competitividad en el mercado interior como medio de promover el bienestar de los consumidores europeos, mejorar la competitividad de las empresas europeas y contribuir al crecimiento y la creación de empleo", añade.

Almunia responde igualmente que "no dudará" en adoptar decisiones contra compañías y gobiernos cuando tenga "evidencias" de comportamientos irregulares, acuerdos que violen las reglas de la competencia, abusos de posición dominante o actuaciones gubernamentales que distorsionen la competencia en el mercado interior.