UE.- Barroso visita los Balcanes para pedir más reformas que acerquen a estos países a la UE

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:36

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el comisario de Ampliación, Olli Rehn, inician mañana su primera visita oficial a los Balcanes occidentales, que se prolongará hasta el 18 de febrero, con el objetivo de reclamar a los dirigentes de estos países más reformas que les permitan progresar en la vía de la integración en la UE.

Barroso y Rehn visitarán Croacia, Serbia y Montenegro (incluido Kosovo), Macedonia, Albania y Bosnia Herzegovina. "En la región de los Balcanes occidentales la Unión Europea tiene como objetivo consolidar la paz y mejorar las condiciones de vida de la población. Trabajamos en colaboración con los países implicados para desarrollar sus democracias y reformar sus economías. La realización de estos objetivos permitirá su acercamiento a la UE" declaró Barroso a través de un comunicado.

Por su parte, el comisario de Ampliación destacó la necesidad de que los países balcánicos trabajen juntos en su camino de integración en la UE. "La cooperación regional no es una simple etapa de acercamiento a la UE, sino que forma parte de la lógica de la integración europea".

El Ejecutivo comunitario subrayó su intención de seguir trabajando para obtener resultados concretos para los ciudadanos, integrando las economías y sociedades de la región en la dinámica europea. En este sentido puso como ejemplo las medidas para facilitar la concesión de visados, abrir más la región a las inversiones y a los intercambios y conceder un mayor número de becas a los estudiantes. Bruselas financió estas iniciativas con 5 millones de euros durante el periodo 2000-2006.

Bruselas recordó que actualmente Croacia negocia su adhesión a la UE, la antigua Republica yugoslava de Macedonia tiene el estatus de candidato y Albania está a punto de concluir un acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea. En cuanto a Serbia y Montenegro y Bosnia Herzegovina, han iniciado recientemente las negociaciones del acuerdo de Estabilización.