UE.- Beckett dice que Reino Unido se beneficiará de la entrada de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:55

LONDRES, 2 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, defendió hoy que Reino Unido se beneficiará de la entrada de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea, si bien Londres ha impuesto restricciones a los búlgaros y rumanos que acudan a trabajar a territorio británico.

Las predicciones sobre el número de inmigrantes de estos países que entrarán en Reino Unido en este año varía de 56.000 a 180.000. Los conservadores consideraron que permitir a cualquier ciudadano de la UE trabajar en Reino Unido si son trabajadores autónomos supone un gran vacío legal.

El responsable de Interior conservador, David Davis, dijo que las medidas impuestas por el Gobierno "abren la puerta al abuso". En cambio, Beckett subrayó que "en los últimos años el crecimiento económico en ambos países ha sido rápido y ha crecido el comercio con Reino Unido". Estos dos países traerán sus particulares contribuciones a la UE, añadió.

El Gobierno británico ha anunciado ya que se limitarán los derechos de trabajo de los ciudadanos búlgaros y rumanos en Reino Unido. El único tipo de trabajo no cualificado que se permitirá será en la agricultura y en la industria alimentaria. Se quiere evitar así una entrada masiva de inmigrantes como sucedió con los ocho antiguos países comunistas que entraron en la UE en 2004.

En la actualidad pueden trabajar en Reino Unido las personas de estos ocho estados que cotizan como autónomas, inmigrantes con elevado nivel de educación, inmigrantes con educación media con permisos de trabajo, estudiantes y trabajadores de la industria alimentaria y agricultura.

Las leyes europeas permiten a rumanos y búlgaros vivir libremente en Reino Unido y trabajar como autónomos. Los críticos del Gobierno consideran que estos planes no pueden funcionar. En el año 2004, el Ministerio del Interior esperaba la llegada de 15.000 inmigrantes al año de los citados ocho países, pero en dos años llegaron 600.000, una cifra muy por encima de las expectativas previstas.

Desde el Gobierno se indica que la política de puertas abiertas ha sido un éxito porque ha permitido que los inmigrantes cubrieran puestos de trabajo que estaban vacantes, pero el ministro del Interior, John Reid, reconoció en el pasado que algunas escuelas han tenido que afrontar "un aumento significativo" en el número de alumnos y que no ha habido suficientes casas de protección oficial para ofrecer a las personas que lo necesitan.

La política para Bulgaria y Rumanía va a revisarse de forma anual y desde el Gobierno se asegura que se va a escuchar a los empresarios y a los representantes de la industria de distintos sectores para ver si se necesitan más trabajadores.