UE.- Borrell afirma que el efecto llamada no lo causan las regularizaciones sino "la oferta de trabajo ilegal"

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 21:07

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró hoy que la causa del denominado "efecto llamada" no lo provocan las regularizaciones de inmigrantes, sino "la oferta de trabajo ilegal" y reclamó a los Gobiernos de la UE que la combatan para evitar riesgos para los inmigrantes y el enriquecimiento de las "mafias".

En rueda de prensa después de dirigirse a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo, Borrell afirmó que hay que "combatir la inmigración ilegal combatiendo la oferta de trabajo ilegal".

Añadió que "no habría inmigrantes ilegales si no hubiese una oferta de trabajo ilegal". "El efecto llamada no son las regularizaciones, es la oferta de trabajo ilegal que moviliza a ciudadanos y les hace correr riesgos a través de mafias que hoy tienen una cifra de negocios superior a la del tráfico de drogas", dijo.

Éste fue el mensaje principal en materia de inmigración que Borrell lanzó a los líderes europeos a los que, dijo, "en (la cumbre informal de) Latí ya les había dicho todo lo que les podía decir", entre lo que subrayó que "hay que abandonar la unanimidad" para que los Estados miembros lleguen a acuerdos en este ámbito por mayoría cualificada, y "reforzar Frontex".

AMPLIACIÓN

También en su alocución en el Consejo Europeo, Borrell se refirió a la otra gran cuestión de la agenda de la Cumbre, el proceso de ampliación de la UE, con la que aseguró que la Eurocámara está comprometida. Mencionó a Turquía y a Croacia y también recordó el compromiso de la UE con los Balcanes occidentales.

Recordó que el Pleno de la Eurocámara se pronunció esta semana sobre este asunto instando a los Gobiernos a llevar a cabo una reforma institucional considerada clave para que la UE pueda seguir funcionando con más Estados miembros. No obstante, precisó que esto no puede ser "excusa" para congelar la adhesión de nuevos países, sino un acicate para reformar.

"No puede haber más ampliaciones si no hay antes una reforma institucional", dijo Borrell ante la prensa y añadió que no se trata de "una excusa para retardar las ampliaciones en curso, sino que debe ser una exigencia para acelerar" el proceso de reforma. La Eurocámara adoptó esta semana un informe que mantenía esta misma tesis y fijaba a la Constitución europea como base para las reformas. El presidente de la institución afirmó hoy que "el Parlamento pide al Consejo que salve lo sustantivo" del tratado constitucional, aunque estimó "evidente que tendrá que ser revisado, porque no será ratificado por todos los Estados miembros".

No obstante, apeló a que "no se rediscuta el acuerdo fundamental" al que llegaron los Estados miembros en junio de 2004. "Las cosas no son lo que se les llama, sino lo que son, lo importante es el contenido, que no debería separarse mucho de lo acordado, porque difícilmente se encontrarían otros mejores", afirmó.