UE.- Borrell, sorprendido de que los liberales defiendan ahora el catalán cuando votaron contra su uso en la Eurocámara

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:34

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, se mostró hoy desagradablemente sorprendido al saber que el presidente del Grupo Liberal, el escocés Graham Watson, defiende ahora el uso del catalán en la Eurocámara cuando uno de los vicepresidente de la Mesa del PE, el liberal polaco Januzs Onyszkiewicz, votó en contra de la medida, provocando así que el órgano de Gobierno de la Cámara de Estrasburgo cerrara el paso a las lenguas cooficiales españolas en la institución comunitaria.

Según señalaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Borrell lamenta que la favorable actitud de Watson hacia el catalán no se tradujera en hechos durante la votación que tuvo lugar la semana pasada en la Mesa del Parlamento, integrada por el propio Borrell y los 14 vicepresidentes, que rechazó por siete votos en contra y seis a favor que los ciudadanos catalanes, valencianos, gallegos y vascos pudieran dirigirse por escrito al PE.

Votaron en contra todos los vicepresidentes del Partido Popular Europeo, incluido el español Alejo Vidal-Quadras, el del grupo de los liberales y demócratas y apoyaron la propuesta el resto de grupos. En opinión de Borrell, si tanto interés tienen en facilitar el uso del catalán en el Parlamento los liberales deberían volver a llevar este asunto a la Mesa del PE.

Ayer, Graham Watston defendió el uso del catalán en la Eurocámara desmarcándose así de la decisión adoptada la pasada semana por la Mesa del Parlamento. En un comunicado, indicaba que su grupo había sido acusado "injustamente" del fracaso para permitir el uso de esta lengua en la Eurocámara.

"En realidad las principales causas del retraso se deben a la dificultad para la introducción de nuevas lenguas desde la ampliación y la futura adhesión de Rumania y Bulgaria. Espero que el catalán se pueda usar pronto en el Parlamento Europeo", sostenía el presidente del Grupo Liberal.

"Liberales y demócratas creemos firmemente en delegar poder y responsabilidad en los gobiernos que se encuentran más próximos al ciudadano y defendemos el uso y conservación de las lenguas minoritarias en la Unión Europea. Una lengua como el catalán es parte de la herencia cultural e histórica y representa un elemento clave en la identidad de millones de ciudadanos europeos", destacaba.