La UE y Brasil defienden concluir un acuerdo comercial "ambicioso y equilibrado" entre la UE y Mercosur

Federica Mogherini
Federica Mogherini - REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW
Publicado: viernes, 28 junio 2019 19:08

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, han reafirmado su compromiso con la conclusión de un acuerdo de libre comercio "ambicioso y equilibrado" entre la Unión Europea y los países del Mercosur en un encuentro que han mantenido en Bruselas.

La UE y los países del Mercosur retomaron este miércoles en Bruselas las negociaciones a nivel político a fin de tratar de cerrar los últimos escollos para sellar un acuerdo de libre comercio, integrado en el Acuerdo de Asociación, cuyo pilar político y de cooperación ya acordaron ambas partes en julio de 2018 en Montevideo.

"Las dos partes están trabajando para superar los últimos obstáculos", ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, que ha insistido en que la UE y el Mercosur continúan este viernes las negociaciones a fin de "acercar las diferencias pendientes", sin indicar hasta cuando se podrían prolongar.

El acceso al mercado para productos agrícolas e industriales, especialmente el vacuno, azúcar y etanol y los coches, son los últimos puntos donde todavía quedan escollos, así como en materia de protección de indicaciones geográficas.

Mogherini y el ministro de Exteriores brasileño han reafirmado en un encuentro en Bruselas "su compromiso con la conclusión de un acuerdo ambicioso y equilibrado" entre la UE y el Mercosur, que permitiría consolidar "la asociación estratégica política y económica" entre ambos bloques, ha informado el servicio diplomático europeo en un comunicado al término del encuentro.

En el plano bilateral, ambas partes han abordado el potencial para profundizar la cooperación en áreas como la economía digital, la investigación e innovación y la cooperación académica.

Mogherini ha reconocido ante el jefe de la diplomacia brasileña el papel "importante" de Brasil en la escena internacional y ha insistido en el interés de la UE de reforzar la cooperación con el país, tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales.

Ambas partes han acordado "coordinar sus actividades de cerca" respecto a la crisis venezolana, que también han abordado en el encuentro, así como la situación de los refugiados e inmigrantes en la región y donde han coincidido en la necesidad de encontrar "una solución política, pacífica y democrática".

Leer más acerca de: