UE.- Bruselas amenaza a la Comunidad Valenciana con multas por permitir la caza con 'parany'

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:39

También podría pedir sanciones por no realizar la evaluación de impacto ambiental en un centro de ocio de Valencia

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy con multar a España por permitir la caza de tordos con 'parany' en la Comunidad Valenciana, pese a que este método de captura fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) en una sentencia de diciembre de 2004.

La legislación de la Comunidad Valenciana que autorizaba el uso del 'parany' para cazar fue anulada en 2005 tras conocerse la sentencia, pero el Ejecutivo comunitario asegura "tener motivos para creer que se sigue tolerado la caza mediante este método" y que no se han tomado las "medidas adecuadas" para respetar la sentencia del Tribunal.

La nueva advertencia de Bruselas adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un nuevo procedimiento de infracción por no cumplir la sentencia del TUE. Las autoridades españolas tienen ahora dos meses para presentar sus argumentos. Si éstos no convencen a la Comisión, al final del proceso solicitará al Tribunal que imponga multas a España.

El 'parany' es una instalación para la captura de aves, compuesta por un entramado de varetas montado en un árbol al que se atraen las aves mediante reclamos. Al rozar una vareta, untada con liga, las aves pierden generalmente su capacidad de vuelo y el cazador puede capturarlas y darles muerte.

El Tribunal consideró que la autorización de la caza de tordos con 'parany' vulnera la directiva de aves de la UE ya que se trata de un método de captura no selectivo y podría causar la desaparición local de alguna especie de aves.

CENTRO DE OCIO EN PATERNA

El Ejecutivo comunitario también amenazó este martes con multas a España por otra infracción medioambiental en la Comunidad Valenciana: no realizar la evaluación de impacto ambiental de un centro de ocio situado en la localidad de Paterna y construido en 2001, pese a que otra sentencia del TUE de marzo de 2006 le obligaba a hacerlo.

En mayo, las autoridades españolas garantizaron al Ejecutivo comunitario que realizarían un estudio técnico del impacto medioambiental de este centro de ocio. Pero hasta ahora Bruselas no ha recibido ninguna información de que este estudio se haya llevado a cabo.

En su sentencia, el TUE señalaba que también los proyectos situados en zonas urbanas tienen que someterse a una evaluación de impacto medioambiental según la normativa comunitaria.