UE.- Bruselas anima a los europeos a caminar y usar la bici en la Semana Europea de la Movilidad que se inicia mañana

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:50

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la convocatoria de la quinta Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar desde mañana día 16 y hasta el próximo 22 de septiembre en 1.050 ciudades del mundo y que afectará a 165 millones de ciudadanos.

El eslogan de esta edición es "Camina. Muévete en bici. Coge el autobús. Comparte el coche. Cambia" y se enmarcará dentro de la campaña europea contra el cambio climático que comenzó en mayo bajo el reclamo "Tú controlas el cambio climático".

Durante estos días, la Comisión anima a la gente caminar, montar en bici, compartir el vehículo privado o aumentar el uso del transporte público para evitar el calentamiento del planeta.

Además, el 22 de septiembre se celebrará el Día Sin Coches, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 que, según la portavoz de la Comisión de Medioambiente, Barbara Helfferich, "suponen más del 10% de las emisiones de gases invernadero que calientan el planeta".

"Pequeños cambios en nuestra vida diaria pueden ayudar a mejorar la situación del medioambiente y luchar contra el cambio climático, que está teniendo lugar ahora y que nos afectará a todos antes o después", incidió Helfferich.

CAMBIO DURADERO

La Semana Europea de la Movilidad no pretende tan sólo luchar contra el cambio climático durante los días que duran los eventos. "Cada ciudad que participa va a introducir al menos una medida permanente", anunció la portavoz comunitaria, que precisó que, por ejemplo, el Cabildo de Tenerife llevará a cabo una campaña de seguridad en la carretera y el ayuntamiento de Nantes (Francia) aumentará las zonas peatonales de la ciudad.

Otras posibilidades planeadas incluyen la introducción de nuevos servicios de autobús y tranvía, estaciones "aparca y viaja", carriles bus o lugares reservados al estacionamiento de bicicletas.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, resaltó la eficacia potencial de esta iniciativa: "Haciendo pequeños cambios en nuestras rutinas diarias, todos nosotros podemos reducir las emisiones que causan un peligroso cambio climático y polución ambiental" y subrayó la importancia de que las autoridades locales aseguren modos "seguros, convenientes y asequibles" para moverse por las ciudades sin tener que usar el coche.

Además, la política de movilidad impulsada por la Comisión Europea también seguirá la misma línea. La portavoz europea anunció que en los próximos meses se publicará una guía para ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad, y que el próximo año se editará un documento para estructurar el debate sobre cómo reducir la congestión la polución, el ruido y los accidentes en nuestras ciudades.