UE.- Bruselas da luz verde a la construcción de una nueva central nuclear en Bulgaria

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:55

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy luz verde al proyecto de la compañía nacional de electricidad de Bulgaria (NEK) de construir una nueva central nuclear en la ciudad de Belene, al norte del país. Los trabajos, presupuestados en 4.000 millones de euros, comenzarán en 2008 y la puesta en servicio de los reactores está prevista para 2012-2013.

El Ejecutivo comunitario considera que todos los aspectos de este proyecto se ajustan al Tratado Euratom. En particular, NEK ha tenido en cuenta en el presupuesto los costes del futuro desmantelamiento de la central nuclear, y ha constituido un fondo separado para la gestión de los residuos radiactivos producidos a lo largo de su ciclo de vida.

Además, el diseño de la central nuclear incluye diversos dispositivos de seguridad pasiva, así como una protección mejorada contra los riesgos exteriores, como los temblores de tierra o las caídas de aviones.

La Comisión explicó que ha llamado la atención a la compañía eléctrica búlgara sobre la importancia de diversificar las fuentes de suministro para garantizar la seguridad de aprovisionamiento de combustible para toda la industria nuclear de la UE.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario recordó a Bulgaria que debe programar la gestión a largo plazo de los residuos radioactivos producidos por la explotación y el desmantelamiento de la central, sobre todo los residuos de alta actividad. Bruselas seguirá atentamente todas las cuestiones medioambientales relacionadas con el proyecto.

La Comisión aclaró que su visto bueno de este viernes no prejuzga que la nueva central nuclear vaya a recibir ayudas europeas. Si Bulgaria pide financiación, la solicitud se evaluará de acuerdo con sus propios métodos, en función de las características económicas, financieras y medioambientales del proyecto.