UE.- Bruselas dedica este año su Semana Verde a la reflexión en torno a la protección de la biodiversidad

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:34

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El análisis en torno a la protección de la biodiversidad centrará los debates, exposiciones y conferencias de la edición de este año de la semana de reflexión sobre el medio ambiente que organiza cada año la Comisión Europea, la denominada "Semana Verde", que abrirá sus puertas del 30 de mayo al 2 de junio en Bruselas.

La Comisión Europea informó hoy en un comunicado que la sexta edición de la Semana Verde tendrá el lema "La biodiversidad es la vida" y promoverá la intensificación de los esfuerzos para evitar el empobrecimiento de la diversidad biológica, es decir de la variedad de especies, de ecosistemas y de genes.

El Ejecutivo comunitario espera contar con más de 4.000 participantes, entre los que se encuentran gran número de expertos y altos funcionarios internacionales que reflexionarán sobre las consecuencias económicas, sociales y ecológicas de la perdida de biodiversidad, así como sobre las posibilidades de revertir esta tendencia. Además asistirán representantes públicos, empresariales, de instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, del mundo científico y universitario.

Entre ellos, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas; el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, inaugurarán el evento el martes, 30 de mayo.

Por otra parte, asistirán al resto de actividades la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva; el director de la Convención de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf; el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Karl-Heinz Florenz; la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade y el director de WWF, Jim Leape.

PREMIOS ECOLÓGICOS

Una de las actividades más destacadas de la Semana Verde es la ceremonia de entrega de galardones de Medio Ambiente que premia a las empresas, autoridades locales y colegios europeos que hayan jugado un papel activo en este ámbito.

La primera categoría de premios recompensa a las empresas que han contribuido al desarrollo sostenible en cuatro ámbitos: productos, procedimientos, gestión y cooperación internacional. Este año los 12 finalistas son de España, Austria, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Por otra parte las ciudades de Budapest, Copenhague y Koprivnica, en Croacia, son las tres finalistas del premio "Semana europea de la movilidad" que recompensa a las autoridades locales que promocionan las buenas prácticas en materia de transportes urbanos durables.

En cuanto a la categoría infantil, se otorgaran diez premios a los mejores dibujos y documentales realizados por estudiantes de los Estados miembros para promocionar la biodiversidad. Los finalistas de este año provienen de Bulgaria, Republica Checa, Grecia, Letonia y Turquía.

Otra de las propuestas más destacadas durante la Semana Verde será la firma de una declaración de principios ecológicos por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, la Sociedad Nórdica de Financiación para el Desarrollo y el Banco Nórdico de Inversiones, por el que se comprometen a respetar los principios para fomentar la diversidad en los proyectos que financien.

El comisario de Medioambiente, Stavros Dimas, señaló que entre el 30 y 50% de las especies animales más importantes están en peligro de extinción, una situación a la que el Ejecutivo comunitario pretende poner fin antes del 2010 con un plan de acción presentado esta misma semana por el comisario.