UE.- Bruselas destina 230 millones de euros para facilitar el acceso al agua potable en los países más pobres

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:36

Más de 10 millones de personas en el mundo se beneficiarán de los proyectos financiados

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea financiará con 230 millones de euros un total de 97 proyectos que abastecerán de agua potable a unos 10 millones de personas en África, Caribe y Pacífico (ACP) antes del 2010. Además, otros 5 millones de personas se beneficiarán de mejoras en las instalaciones sanitarias básicas. El Ejecutivo comunitario realizará en marzo una segunda aportación económica de 178 millones de euros, según adelantó el portavoz de Desarrollo, Amadeu Altafaj.

Entre las iniciativas seleccionadas, 23 corresponden a proyectos para mejorar la gestión del agua (33,2 millones de euros), 12 programas son para realizar infraestructuras en el sector del agua y el saneamiento (105 millones de euros) y 62 iniciativas de la sociedad civil (91,4 millones de euros). Además, la Comisión ha seleccionado otros 39 proyectos que han sido colocados en una lista de reserva.

El coste total de las 97 iniciativas alcanza los 410 millones de euros y por cada euro de subvención del Ejecutivo comunitario se sumarán más de 80 céntimos a cargo de otras fuentes de financiación. Actualmente el Ejecutivo financia también otros proyectos para facilitar el acceso al agua en África (20 millones de euros), y en la cuenca del Nilo (18 millones de euros).

El Ejecutivo comunitario propuso en noviembre del 2004 aportar ayudas económicas para facilitar el acceso al agua en el mundo, con la creación del Fondo Europeo de Desarrollo para el Agua y Saneamiento. Desde entonces, se han presentado 800 propuestas para obtener ayudas del fondo, cuya financiación costaría 5.000 millones de euros.

"En 2005 nos comprometimos activamente a mejorar las ayudas, la coordinación y la eficacia, así como a poner en pie una estrategia de la UE para África. Es hora de cumplir nuestras promesas, los actos valen más que todos los discursos. Asegurando el acceso al agua aportamos vida a millones de personas en los países ACP" declaró el comisario europeo responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Uno de los objetivos del Milenio para el Desarrollo, fijados en el 2000, era reducir a la mitad, en un plazo de 15 años, la proporción de personas que no tienen al agua potable. Por otra parte, la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible, que tuvo lugar en Johannesburgo en el año 2002, fijó como objetivo reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a las instalaciones sanitarias básicas.