UE.- Bruselas destina 722,9 millones de euros al desarrollo rural en Castilla y León hasta 2013

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 19:01

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el título del ladillo))

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de Castilla y León, que estará dotado con 722,9 millones de euros de fondos comunitarios hasta 2013, y que tendrá como prioridades mejorar la competitividad del sector agroalimentario, promover un sector agrario y forestal sostenible y hallar nuevas oportunidades en las zonas rurales. La aportación de la UE representa el 39% del presupuesto total de este plan, que asciende a 1.838 millones de euros.

El plan de desarrollo rural de Castilla y León se divide en tres ejes prioritarios. El primero, con una asignación presupuestaria de 850 millones de euros, de los que 340 vendrán de los fondos comunitarios, se centrará en fomentar la competitividad del sector agroalimentario. Para ello se invertirá en formación del capital humano y en innovación.

El segundo eje del plan es el impulso de la sostenibilidad y el entorno natural, haciendo especial hincapié en el uso sostenible de las tierras agrarias y forestales. El presupuesto es de 738 millones de euros y la UE aporta el 40%, es decir, 295 millones. La tercera prioridad consiste en dar cobertura a la diversificación en las zonas rurales y garantizar la prestación de los servicios básicos a la población rural y cuenta con una financiación de 30 millones de euros (de los que 10 millones los pondrá Bruselas).

Finalmente, Castilla y León contará con una ayuda comunitaria de 75 millones de euros (para un presupuesto total de 214 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es también diversificar la economía rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

PRIMERA COMUNIDAD GANADERA

En su estudio sobre las zonas rurales de Castilla y León, la Comisión constata que abarcan el 91,5% del territorio mientras que tan sólo el 45% de la población vive en ellas. Las zonas agrarias, forestales y naturales representan una parte significativa del territorio (53,2%, 20,1% y 25,7% respectivamente). Y el 96,6% de la superficie agraria corresponde a zonas desfavorecidas.

El empleo en la agricultura representa una "proporción importante" (9,9% del empelo) en comparación con la media española y de la UE, mientras que el valor de la producción agraria equivale al 6,1% de la producción total de la comunidad autónoma.

Más del 58% del valor de la producción agraria corresponde al sector ganadero. Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en lo que respecta a la cabaña bovina y ovina (1,3 millones de cabezas y 5,4 millones, respectivamente) y la segunda en el sector porcino (3 millones de cabezas). Es, asimismo, la primera región productora de leche de oveja y carne de ovino, y la segunda productora nacional de carne de vaca y ternera, leche de vaca y carne de cerdo.

Bruselas resalta que en los últimos años el número de explotaciones ha ido disminuyendo, en tanto que las dimensiones de las mismas han aumentado: en la actualidad, la superficie media de las explotaciones es de 55,5 hectáreas, esto es, dos veces más que la media española (23,2 ha).

La industria agroalimentaria de Castilla y León genera más de una cuarta parte del valor añadido bruto industrial no procedente del sector energético. En torno al 57% de los puestos de trabajo en la industria agroalimentaria están localizados en poblaciones rurales. Finalmente, Castilla y León cuenta con 52 productos participantes en programas de calidad.