UE.- Bruselas se enfrenta a Polonia por la construcción de una carretera en una zona protegida

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:58

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy a Polonia un plazo de una semana para paralizar la construcción de una carretera situada en el corredor Helsinki-Varsovia que atraviesa varios espacios protegidos, entre ellos el valle de Rospuda, un "tesoro que alberga algunas especies animales especialmente raras que están a punto de extinguirse, pájaros y plantas", según explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Si el Gobierno polaco no accede de inmediato a la petición del Ejecutivo comunitario, éste presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y pedirá una paralización cautelar de las obras hasta que se dicte sentencia. Dimas advirtió además de que el caso podría acabar con la imposición de fuertes multas a Varsovia.

El responsable de Medio Ambiente aseguró ser consciente de la importancia de mejorar la red de carreteras en Polonia, incluyendo el corredor Helsinki-Varsovia en la parte noroeste del país, pero recalcó que no ve ni necesarios ni justificados los daños irreversibles que causará la construcción del paso por el valle de Rospuda.

"Pido de nuevo al Gobierno polaco que estudie la manera de construir esta carretera sin causar daños tan graves al medio ambiente. Estoy convencido de que Polonia ganará si construye nuevas infraestructuras sin destruir su precioso patrimonio natural", señaló Dimas.

El Ejecutivo comunitario ya abrió un procedimiento de infracción por este caso en diciembre de 2006. Las autoridades polacas se han negado hasta ahora a someterse al dictado de Bruselas, por lo que el Ejecutivo comunitario ha decidido acelerar el expediente dado que los trabajos de la nueva carretera se encuentran en su fase preliminar.