UE.- Bruselas lanza una campaña para sensibilizar a los jóvenes en los asuntos europeos

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:28

Un estudio constata su falta de participación y desinterés por la temas políticos

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzará mañana martes una campaña para informar a los estudiantes europeos sobre los asuntos de la Unión Europea, una iniciativa que se enmarca en un estudio impulsado por Bruselas según el cual, los centros escolares, el entorno familiar, el circulo de amistades y los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de implicar a la juventud europea en los procesos democráticos.

El Ejecutivo comunitario señaló en un comunicado que la campaña de sensibilización tiene el lema "Primavera de Europa", terminará el 9 de mayo y se espera que implique a los jóvenes en el debate sobre sus aspiraciones para la UE a la vez que informales sobre las cuestiones comunitarias.

Estos objetivos pretenden revertir la tendencia que muestra un estudio que publicó hoy el Ejecutivo comunitario en el que se constata la falta de participación y de interés por la política entre los jóvenes y que éstos confían más en las organizaciones de la sociedad civil que en los partidos políticos, aunque siguen creyendo que votar es la forma más eficaz de participar en la política.

El proyecto de investigación promovido por la Comisión Europea tenía como principal finalidad determinar los factores que motivan a la juventud a ser políticamente activa. La iniciativa, llamada EUYOUPART, recopilo información de 8030 jóvenes de entre 15 y 25 años de ocho países europeos, Austria, Italia, Eslovaquia, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia y Reino Unido.

En primer lugar, el estudio muestra que los jóvenes que son activos en política en sus colegios son generalmente activos fuera de ellos y siguen siéndolo al finalizar sus estudios. De ahí la importancia de fomentar los debates políticos y desarrollar las asociaciones estudiantiles en los colegios con el objetivo de que la gente joven vaya entiendo lo que es la participación política.

Además, los datos reflejan que los estudiantes que fueron delegados de clase o tuvieron algún cargo de representación a favor de sus compañeros se implican más en las campañas electorales cuando se hacen mayores.

En cuanto al papel que ocupa la familia y los amigos, el estudio destaca que los padres son muy influyentes a la hora de formar las creencias políticas de sus hijos, mientras que el círculo de amigos influencia su manera de participar y comportarse en política. En este sentido, el 20% de los entrevistados procedía de familias activas en política, y el 16% frecuentaba amigos políticamente activos.

Los medios de comunicación influencian también la opinión política de los jóvenes, ya que según los datos, la gente joven que suele leer la prensa y navegar por Internet tiende a ser más activa políticamente que aquella que se informan mediante la televisión.

Las diferencias entre países en este ámbito son amplias, ya que, por ejemplo el 11,3% de los jóvenes británicos siguen la información diaria mientras que en Italia lo hace el 38,4% de los jóvenes. El análisis apunta a que los jóvenes europeos que participaron en las elecciones europeas parlamentarias del 2004 siguieron su desarrollo en la prensa, la radio e Internet.

En líneas generales, los jóvenes alemanes (51%) son los más implicados pero también son los más pesimista. Por el contrario, los jóvenes menos interesados por la política pero más optimistas se encuentran en Reino Unido (30%), Estonia (29%) y Eslovaquia (28%).

PRIMAVERA DE EUROPA

La Comisión Europea organiza por cuarto año consecutivo la "Primavera de Europa" junto a la red de Ministerios europeos de Educación, una campaña de sensibilización para informar a los jóvenes de entre 7 y 17 años sobre los asuntos europeos.

La iniciativa propone a los colegios europeos que realicen actividades sobre el tema "debatir nuestro futuro" , fomentando un diálogo entre alumnos, profesores y representantes de la UE sobre la visión de Europa y su futuro. La campaña se lleva a cabo en centros escolares de los Estados miembros, de los países candidatos y de otros países europeos.

"La Primavera de Europa se inscribe en el marco de un debate necesario sobre el futuro de Europa, pues se dirige a las personas que van a dirigir la Unión dentro de algunos años. Deben darse cuenta de que se escucha su voz y de que la Unión puede aportar valor añadido", declaró en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Relaciones Institucionales, Margot Wallström.

Durante la campaña los alumnos podrán expresar sus opiniones y encontrar soluciones para que los jóvenes y las instituciones europeas puedan dialogar mejor y comprender el desarrollo democrático de Europa, según explicó la Comisión.

"Cada año, decenas de miles de jóvenes europeos, en las escuelas y en la enseñanza superior y técnica, participan en programas europeos específicos. El acceso de la juventud a más información sobre Europa y su participación en los debates sobre el futuro son esenciales para su formación ciudadana" según declaró el comisario encargado de Educación y Formación, Ján Figel.

Los debates que se realizarán en los centros escolares y contarán con la participación de personalidades políticas nacionales y europeas, como comisarios, eurodiputados, miembros del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social. Las actividades en los centros escolares incluyen además juegos de rol sobre el proceso de toma de decisiones, debates y acciones relativas a los valores europeos.

Las tres ediciones anteriores de la Primavera de Europa trataron de la Convención (2003), la ampliación de la UE (2004) y la Constitución europea (2005).