UE.- Bruselas mantiene la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta finales de año

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta finales de año siguiendo las recomendaciones de los científicos, que consideran que el estado de recuperación del caladero no es suficiente para reabrir la pesca, según informó hoy la portavoz de Pesca, Nathalie Charbonneau.

El Ejecutivo comunitario ha recibido en los últimos días dos informes de organismos científicos --el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y el Comité Científico y Técnico de la Pesca-- que aconsejan mantener la veda al menos hasta julio de 2009.

"La Comisión ha decidido seguir estas recomendaciones para preservar los recursos", explicó la portavoz. "Esperamos que así pueda recuperarse la población de anchoa", agregó.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete acordaron en diciembre del año pasado mantener la veda de la anchoa hasta junio de 2008 y dieron un mandato a la Comisión para que revisara la situación en primavera a la luz de la información científica recogida durante la primera mitad del año. Basándose en estos datos, el Ejecutivo comunitario tenía la potestad de mantener cerrada la pesquería o abrirla si el nivel de población lo permitía.

Con la decisión de este lunes, la veda de la anchoa se mantendrá al menos hasta finales de año, fecha en la que los Veintisiete deben fijar el nivel de cuotas para 2009. En ese momento, los ministros de Pesca deberán decidir si mantienen la prohibición de pescar hasta julio del año que viene como piden los científicos o si reabren la pesquería.