UE.- Bruselas se muestra "satisfecha" con el acuerdo del ICCAT para la recuperación del atún rojo

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:33

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau, informó hoy de que la Comisión Europea está "satisfecha" de la decisión adoptada este lunes por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para impulsar el plan de recuperación del atún rojo, que permitirá una reducción "significativa" de la presión pesquera sobre esta especie "si todos los miembros de ICCAT aplican las reglas".

Tras una semana de negociaciones en Marrakech (Marruecos), los 46 países de ICCAT fijaron en 22.000 toneladas el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo para 2009. Las posibilidades de pesca se reducirán en 2010 a 19.500 toneladas y se contempla limitarlas a 18.500 en 2011.

De las 22.000 toneladas permitidas, el 56% (en torno a 12.300 toneladas) corresponde a la Unión Europea, que a su vez es repartido entre los Estados miembros. Los expertos habían recomendado reducir las posibilidades de pesca hasta 15.000 toneladas en 2009 por ser una especie vulnerable.

Así, a España le corresponde el 33,5% del TAC europeo, seguido de Francia, con un 30,2% y de Italia, con un 25,7%. Portugal tiene derecho al 3,2% de los derechos de pesca comunitarios, Grecia al 3%, Malta al 2,25%, Chipre al 1,9% y el 0,4% restante para los demás Estados miembros. Estos porcentajes no son definitivos, pues los países pueden negociar entre sí el reparto de cuotas.

Además, el consenso logrado en el seno del ICCAT establece que cada parte contratante tendrá que presentar un "plan de pesca" para los buques pesqueros y las almadrabas que pescan atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo.

A las posibilidades de pesca acordadas se suman otras medidas de control y se han ampliado los periodos de veda del cerco, del palangre, de los buques de cebo vivo y curricaneros, arrastreros pelágicos y pesca de recreo. Además, se han fijado planes de ajuste para los países con exceso de flota y de granjas dirigidas a atún rojo, según informó en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por su parte, el comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, advirtió de que son necesarias medidas "duras" para garantizar el futuro de las reservas de atún rojo y que el plan de recuperación de la especie revisado por la ICCAT exige "más sacrificios" por parte de la industria pesquera, tales como las reducciones inmediatas en las posibilidades de pesca y en las temporadas de captura.

A juicio de Borg, esta decisión es una señal de lo "seria" que es la situación y destacó el consenso logrado por los Estados miembros y el resto de países de la ICCAT para un acuerdo sobre estos puntos.

Además, el comisario de Pesca destacó que la decisión "no solo reduce drásticamente la presión" sobre los stocks de atún rojo, sino que también define "mecanismos para el control a lo largo de toda la cadena de comercialización" y elimina "muchas lagunas". "Ahora tenemos todos los instrumentos para garantizar que 2009 sea el 'Año del Cumplimiento' de todos los miembros del ICCAT implicados" en la captura de esta especie, concluyó.