UE.- Bruselas no tomará una decisión sobre la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta finales de junio

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:29

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no estará en disposición de tomar ninguna decisión sobre si cerrar el caladero de pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta finales del mes de junio, una vez que ya disponga de todas las informaciones y recomendaciones científicas sobre el estado de las reservas de la especie, indicó hoy la portavoz de Pesca de a institución, Mireille Thom.

Explicó que de momento Bruselas tendrá que estudiar las recomendaciones científicas que proporcionen distintos organismos de Francia y España, que serán analizadas por el comité consultivo de pesca de la Comisión Europea a mitad de junio. Este grupo remitirá su opinión a la Comisión una semana después, por lo que el Ejecutivo comunitario no podrá pronunciarse hasta final de mes sobre la posibilidad de cerrar el caladero para permitir que las reservas de anchoa se recuperen, según reclaman los pescadores.

Los ministros europeos de Pesca se reunirán en Luxemburgo el 19 de junio, previsiblemente antes de la fecha en la que la Comisión tome una determinación. No obstante, Thom indicó que los ministros no tienen ya ninguna decisión que tomar a este respecto, puesto que en el reparto de cuotas y total de capturas que acordaron el pasado mes de diciembre se contemplaba la revisión del caladero a lo largo de este año a la luz de nuevos datos científicos. Entonces los ministros acordaron levantar la veda el pasado 1 de marzo para la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, que permanecía clausurada desde julio de 2005, con la autorización para capturar un total de 5.000 toneladas (4.500 para España y 500 para Francia).

A este respecto, la portavoz de Pesca recordó que el diciembre la Comisión dijo que si esta evaluación concluía que las reservas de anchoa no superaban las 21.000 toneladas, el caladero del Golfo de Vizcaya debería cerrarse y aseguró que "si hiciera falta tomar una decisión rápida, la Comisión lo puede hacer".