2 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

UE.-Bruselas quiere adaptar el etiquetado de sustancias químicas a los criterios de la ONU

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy adaptar los criterios de clasificación y etiquetado de sustancias químicas al sistema general armonizado de Naciones Unidas (SGH, según sus siglas en inglés) de manera que se incorporen en la nueva legislación comunitaria y reemplacen a los textos actuales sobre la materia.

El nuevo reglamento propuesto hoy completará el llamado registro 'REACH' de sustancias químicas y será luego llevado al Parlamento Europeo y al Consejo. Según indica la Comisión, unificar las exigencias a nivel mundial, dará un impulso al comercio y la competitividad.

La propuesta integra los criterios de clasificación y las reglas de etiquetado del sistema general armonizado de productos químicos aprobado por Naciones Unidas e introducirá nuevos criterios y nuevos símbolos o pictogramas para identificar las sustancias peligrosas, teniendo en cuenta los elementos ya contemplados en la actual legislación de la UE.

El reglamento pedirá a la empresas clasificar, etiquetar y embalar correctamente sus productos químicos peligroso antes de colocarlos en el mercado. Se quiere así proteger a los trabajadores, consumidores y al medio ambiente mediante etiquetas que digan cuáles son los potenciales efectos nocivos de las sustancias peligrosas.

Las disposiciones relativas al etiquetado incluyen los pictogramas de advertencia enmarcados en rojo, las menciones de aviso y de peligro y los consejos de precaución que contempla la ONU. La Comisión calcula que el número de productos químicos clasificados cuando se integren los criterio de la ONU será aproximadamente el mismo que en el sistema actual.