UE.- La CE admite que no puede evitar los ataques de buques europeos que faenan en las costas de Somalia

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:57

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se mostró hoy "muy preocupada" por los ataques que han venido registrando buques europeos que faenan en las aguas de Somalia, pero admitió que no tiene competencia para detenerlos, debido a que no existe un acuerdo pesquero entre la UE y este país y a que tampoco tiene competencias en materia de seguridad naval.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, fue el encargado de responder a la pregunta que le formuló el eurodiputado del PP Daniel Varela sobre los "repetidos ataques de lanchas piratas" que han sufrido en los últimos meses pescadores europeos entre los que Varela también citó a atuneros gallegos.

Michel indicó que "la Comisión es plenamente consciente de la multiplicación de los incidentes de piratería que se producen frente a las costas de Somalia y expresa su más sincera preocupación".

Sin embargo, admitió que al no existir un acuerdo de pesca, Bruselas no puede controlar los trabajos de los pescadores en aguas somalíes y que "el recurso a las fuerzas navales para hacer respetar el Derecho marítimo en materia de lucha contra la piratería en aguas internaciones no es competencia comunitaria".

Lo único que puede hacer el Ejecutivo comunitario es apoyar "a las instituciones cuyas acciones tienen por objeto reconstruir el sector de la seguridad", tanto en la instituciones de Somalia como los interlocutores regionales y las organizaciones internacionales porque para la Comisión "es evidente que Somalia no puede controlar las costas a causa de la fragilidad del gobierno transitorio y de la falta de recursos".

Varela argumentó su pregunta parlamentaria asegurando que "las aguas somalíes se han convertido en las más peligrosas del mundo tras las de Indonesia", después de las 32 denuncias por ataques que se registraron entre marzo y noviembre de 2005.

Según el eurodiputado, hombres armados a bordo de lanchas neumáticas han atacado a algunos de los buques europeos que faenan en las aguas frente a Somalia. Parte de esta flota europea la forma "una veintena de atuneros con tripulación de gallegos y vasco", algunos de los cuales también han sufrido estos ataques.