UE.- La CE anunciará mañana medidas para asegurar que el arroz transgénico de EEUU no llega a los consumidores europeos

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:34

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunciará mañana una serie de medidas con las que pretende asegurar que los restos de arroz genéticamente modificado no autorizado que se hallaron en la cadena comercial de Estados Unidos no puedan llegar a los consumidores europeos, aunque la institución declinó comentar de momento si se decretará una prohibición a las importaciones desde este país.

La portavoz del Ejecutivo comunitario Antonia Mochan indicó hoy que la decisión que tomará mañana la Comisión se producirá después del examen de la situación que hizo Bruselas después de ser informada el viernes pasado por las autoridades estadounidenses del hallazgo de restos de organismos genéticamente modificado no autorizados en arroz ya incluido en la cadena comercial de este país.

La Comisión demandó más información sobre lo ocurrido a Washington y también a representantes de la industria de este sector en Estados Unidos, después de lo cual tomará mañana una decisión cuyos detalles no quiso revelar Mochan.

Insistió en que el objetivo de las medidas será "asegurar que los consumidores de la UE no están expuestos a organismos genéticamente modificados no autorizados, en este caso arroz".

Añadió que uno de los objetivos de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos días se centró en ver si los restos de transgénicos fueron hallados en arroz genéticamente modificado producido en Estados Unidos. En este caso, Mochan indicó que "no habría problema", puesto que la UE no importa este tipo de productos, al contrario de lo que sucedería si los restos se hubieran encontrado en arroz orgánico, que Europa sí importa de Estados Unidos.