UE.- La CE aprueba el acuerdo de venta de derechos televisivos de la Premier League inglesa tras obligarle a repartirlos

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:54

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el acuerdo de venta de derechos televisivos de la Premier League inglesa tras obligarle a terminar con el monopolio exclusivo de BSkyB y a repartirlos entre varios operadores.

La responsable de Competencia, Neelie Kroes, señaló que el compromiso, que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2013, beneficiará a los aficionados al fútbol al aumentar las posibilidades de elección y permitirá a los clubes mantener su calendario de venta de derechos.

En diciembre de 2002, Bruselas envió un pliego de cargos a la Liga Inglesa en el que denunciaba que los acuerdos de venta exclusiva a BSkyB, vigentes durante casi 13 años, eran contrarios a las normas europeas de competencia, ya que iban en detrimento de la competencia en el mercado de radiodifusión y en perjuicio de los aficionados. Por ello le exigía una venta diversificada.

La Premier League propuso una serie de compromisos provisionales a la Comisión en diciembre de 2003, entre los cuales figuraba el de no autorizar a ningún operador a comprar el conjunto de paquetes de derechos de retransmisión de partidos en directo a partir de 2007. Tras una consulta pública, el Ejecutivo comunitario pidió nuevas aclaraciones detalladas que fueron enviadas en noviembre de 2005.

Con su decisión de hoy, Bruselas convierte en obligatorios estos compromisos hasta el 30 de junio de 2013, de manera que si la Liga Británica los vulnera le podrá imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial. La propuesta de la Premier League contempla más derechos, que estarán disponibles para la televisión, los teléfonos móviles e Internet, y que se venderán en un proceso de subasta abierto y sometido al control de un experto independiente.

Los derechos de retransmisión en directo se venderán en seis lotes, más pequeños y más equilibrados que lo previsto en un primer momento, y ningún comprador podrá hacerse con más de 5. Estos compromisos mejoran también el margen de los clubes para explotar los derechos que no sean vendidos por la Premier League o no son utilizados por un comprador.