UE.- La CE destinará 370 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria en distintos países en 2008

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 22:44

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

De los 307 millones de euros que la Comisión Europea distribuirá en concepto de ayuda humanitaria en todo el mundo en 2008, 160 millones irán destinados a garantizar asistencia humanitaria en Afganistán, Burundi, Tanzania, Chad, Colombia, República Democrática de Congo (RDC), Etiopía, Kenia, Liberia, Somalia, Sudán, Uganda, Zimbabwe, los países de la franja del Sahel, Nepal, Sri Lanka y los territorios palestinos. En total, la ayuda beneficiará a 18,5 millones de personas en estos países.

Asimismo, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, Bruselas repartirá otros 25 millones de euros entre Afganistán, Irán y Pakistán para ofrecer asistencia humanitaria a los refugiados afganos que regresan de Irán -que actualmente acoge a unos 900.000 afganos-- y Pakistán -que acoge a dos millones-- y para apoyar a los afganos desplazados por la guerra desde 2001 en el interior de su país, así como a las comunidades locales que los acogen.

Esta ayuda se centrará concretamente en garantizar agua potable, servicios de higiene y sanitarios, alojamiento y protección, pero también para ayudar a las comunidades y autoridades a prevenir y hacer frente a desastres naturales que afectan especialmente a Afganistán por su orografía rocosa y montañosa.

70 MILLONES PARA SUDAN Y 17 PARA CHAD

Por otra parte, la Comisión ayudará a Sudán con otros 70 millones de euros para asistir a los refugiados por el conflicto en Darfur y a las personas desplazadas de sus hogares y a las comunidades amenazadas en el sur de Sudán. Sólo en Darfur hay alrededor de 2,2 millones de desplazados y más de 50.000 refugiados procedentes de Chad, país fronterizo y afectado por la violencia transfronteriza. En total, más de 700.000 sudaneses residen en países vecinos como refugiados.

En el caso de Chad, la Comisión destinará en 2008 17 millones de euros que cubrirán la distribución de alimentos, servicios sanitarios, agua, alojamiento y artículos de primera necesidad como jabón, contenedores de agua o mantas, además de protección, coordinación de las actividades humanitarias o desplazamientos por medios aéreos. Entre los beneficiarios de esta ayuda, Bruselas identifica a refugiados sudaneses de Darfur, refugiados de la vecina República Centroafricana y desplazados internos chadianos, así como a los colectivos del país vulnerables y a las comunidades que acogen a refugiados.

AYUDA A OTROS PAÍSES AFRICANOS

Además, la Comisión prevé destinar 20 millones de euros para garantizar de forma conjunta en Burundi y Tanzania agua, servicios sanitarios, alojamiento y protección. La cantidad comprometida servirá para beneficiar a los 1.100 refugiados burundeses en Tanzania y 92.000 congoleños y de origen multicultural que permanecen en Tanzania y colectivos vulnerables en Burundi.

El Ejecutivo comunitario otorgará 30 millones de euros a RDC para paliar las necesidades de agua, servicios sanitarios, alimentos de emergencia, logística y protección de refugiados y colectivos vulnerables del país, especialmente las víctimas de abusos sexuales y tendrá en cuenta "las necesidades actuales tras la crisis desatada en Kivu Norte". Además, destinará otros 8 millones adicionales para garantizar la distribución por aire de ayuda humanitaria a determinadas zonas a las que sólo se puede acceder por medios aéreos y para evacuaciones aéreas.

En el caso de Liberia, la Comisión destaca que a pesar de los "desarrollos positivos" en el país que, en 2003, cerró uno de los capítulos más negros de su historia con el fin de la cruenta guerra civil que vivió, "necesita todavía asistencia humanitaria mientras el Gobierno refuerza su capacidad para relevar a las agencias de ayuda internacionales" y porque "para la mayoría de la población, el acceso a servicios adecuados incluidos agua potable, salud y alojamiento sigue siendo muy limitado". Por ello, destinará este año al país africano 15,6 millones de euros de los que se beneficiarán, según cálculos de Bruselas, un millón de personas, especialmente, víctimas de la violencia machista.

Por otra parte, la Comisión destinará a Uganda 12 millones de euros para facilitar el regreso de 1,8 millones de personas desplazadas en el interior del país y para paliar la situación de las personas más vulnerables. La Comisión justifica la necesidad de continuar ayudando a Uganda por la "inseguridad" en el país que provoca la milicia Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y por las "sequías e inundaciones" que sufre el mismo.

Por último, la Comisión destinará a Colombia 12 millones de euros que servirá para ayudar a los desplazados internos por la violencia y a aquellas personas que viven en condiciones de riesgo en zonas rurales. Con esta ayuda, Bruselas espera beneficiar a unas 190.000 personas, incluidos unos 60.000 colombianos en Ecuador, Venezuela y Panamá. Con más de 3,9 millones de desplazados internos, Colombia es el segundo país con mayor número de personas desplazadas, después de Sudán.