UE-La CE y España defiende destinar 140 millones al plátano de Canarias frente a dudas presupuestarias de algunos países

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 22:47

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y España defendieron hoy el presupuesto que incluyó en su propuesta la comisaria para reformar el sector del plátano en la UE, dotado con 278,8 millones anuales, de los que 140,5 serían para Canarias, frente a las dudas acerca de su sostenibilidad que expresaron varios Estados miembros durante el debate que celebró el Consejo de Agricultura y Pesca sobre la reforma del sector.

Bruselas planteó sustituir las ayudas compensatorias de la caída deprecios que disfrutan los productores europeos actualmente por una dotación presupuestaria de 278,8 millones de euros anuales que se canalizará a través del Programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (POSEI), del que se benefician las regiones ultraperiféricas (RUP), entrelas que se encuentran las islas Canarias.

Según explicó Fischer Boel en rueda de prensa al término del Consejo,el cálculo tomó en cuenta el mismo periodo de referencia que se contempló para llevar a cabo la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de 2000 a2002 "con un pequeño añadido", un incremento del 8,5%, con el que, dijo,"nos cubrimos las espaladas".

"Lo podemos defender", aseguró en referencia a las dudas presupuestarias que suscitaron durante el debate las delegaciones de Suecia, Letonia, Países Bajos, Dinamarca, Estonia y Reino Unido, y por lo que previsiblemente sellevará el tema del plátano a un comité especial de agricultura de manera que, tal y como está previsto, los Estados miembros lleguen a un acuerdo definitivo sobre la propuesta en el Consejo de diciembre.

Según explicó en declaraciones a la prensa la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, estos países "han planteado varias cuestiones a la Comisión vinculadas al tema presupuestario, no a la forma en que está planteada la reforma, y sobre todo ceñidos a los años en que se ha cogido el estudio para la referencia" y demandaron garantías de que se mantendrá una "seguridad presupuestaria".

Fischer Boel insistió en que en el caso del plátano "hemos elegido el modelo de otros sectores para las RUP, dentro del POSEI". Agregó que "no es el primer sector, lo hicimos también con el azúcar" y afirmó que "es normal tratar de ayudar a las regiones en situación más vulnerable y dependientes de un cultivo determinado".

NUEVAS ADHESIONES

De la misma manera, Espinosa se mostró a favor de la propuesta de la Comisión y destacó que, además de los países productores -Francia, Portugal y Grecia-, se unieron al grupo de apoyos otros consumidores, como Italia, Chipre, Polonia, Austria, Hungría y Lituania.

Aunque constató que no existe a día de hoy una mayoría de países que podrían bloquear el acuerdo, admitió que tampoco hay una mayoría suficiente para adoptarlo, por lo que señaló que "tendremos que seguir trabajando con los países que tenemos un poco más de dificultades y explicarles el por qué de esa necesidad económica".

"Entendemos que tenemos que seguir hablando y haciéndoles comprender las necesidades de que esto se cierre lo antes posible y llevando al Consejo de diciembre", dijo Espinosa, que también afirmó que "entendemos" los fines que persiguen los países europeos consumidores de plátano. "Entendemos lo que defienden, intentar que el producto llegue lo antes posible al consumidor y tratamos de hacer compatibles las dos cosas, que el precio esté ajustado y defender la producción en Canarias".

OMC

Por su parte, el consejero de Agricultura de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, argumentó que el aumento del 8,5% en el presupuesto para el plátano de cara a su reforma se debe a una cuestión de "seguridad" y esperó que la reforma se apruebe y "consolide" lo antes posible, particularmente antes de que prosperes las consultas que reclamó Ecuador la semana pasada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el sistema de tarifa única en 176 euros por tonelada para la importación de plátano y, en su opinión, sobre todo contra el contingente de 775.000 toneladas que entran en Europa sin arancel desde los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Apuntó la posibilidad de que la UE se viera obligada a reducir su tarifa única y afirmó que "nosotros esperamos tener (esta posibilidad) muy tarde y que cuando suceda tengamos consolidado el nuevo sistema, porque si no vamos a tener que dar problemas para seguir sembrando plátanos en Canarias", afirmó en declaraciones a la prensa.