UE.- La CE extiende hasta diciembre de 2009 el régimen actual de ayudas públicas para cine y televisión

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:22

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy ampliar el periodo dentro del que los Gobiernos podrán otorgar ayudas públicas a las actividades cinematográficas y televisivas hasta el 31 de diciembre de 2009, con el objetivo de "estimular la industria europea al mismo tiempo que se ayuda a superar los desafíos de un mercado altamente competitivo", explicó en un comunicado.

Mediante una comunicación decidió extender hasta final de 2009 las provisiones de la "comunicación cine" que se adoptó en el año 2001 y que fijaba los criterios que tienen que darse para que los Estados miembros pueden autorizar una ayuda pública. En 2004 estas medidas ya se prorrogaron una primera vez, hasta este año.

De esta manera, seguirá vigente el principio de "legalidad general" de estas ayudas y los cuatro criterios específicos, el primero de los cuales es que la ayuda tiene que destinarse a la elaboración de un producto cultural.

Así, se obliga al productor a que gaste al menos el 80% del importe de la ayuda dentro del territorio o en beneficio del país que la otorgó y se le da "libertad" para que emplee el 20% restante en otros Estados miembros.

La cuantía de la ayuda debe, en principio, limitarse al 50% del presupuesto de la producción, a excepción de las películas que tengan uno muy reducido. Por último, no se autorizan los suplementos de ayudas destinados a actividades específicas de producción de cine.

A pesar de que este sistema durará hasta 2009, la Comisión anunció la próxima apertura de un proceso de análisis sobre lo que deberá ocurrir a partir de esa fecha, para lo que hará un "estudio de impacto en profundidad" para ver cuál será el efecto para las coproducciones. También quiere determinar si los criterios actuales permiten hacer frente a los nuevos desafíos del mercado audiovisual europeo.

Las conclusiones preliminares de este estudio se darán a conocer el próximo 6 de julio y los resultados finales, a final de año.