UE.- La CE galardona a dos periodistas holandeses por un artículo contra la discriminación racial en Países Bajos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:57

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea galardonó hoy a dos periodistas holandeses de la revista 'Vrij Nederland' con el premio de periodismo "Para la diversidad. Contra la discriminación" por un artículo que aborda la discriminación étnica y racial en el mercado laboral de los Países Bajos, particularmente la que padecen los jóvenes musulmanes.

El artículo ganador del primer premio en este tercera edición se titular "Se discrimina, punto final" y fue redactado por los periodistas holandeses, Sander Donkers y Harm Ede Botje, para la revista 'Vrij Nederland'. En él, analizan el problema de la discriminación étnica y racial, especialmente de jóvenes musulmanes, en el mercado laboral.

El segundo premio se adjudicó al artículo de los periodistas polacos Edwin Bendyk y Jacek Zakowski, publicado en la revista 'Polityka', y que resalta el problema de la discriminación de gays y lesbianas en Polonia.

Por último, la periodista irlandesa Fiona Ness, del periódico 'Sunday Business Post', recibió el tercer premio por su artículo "Discapacitados y despedidos", en el que destaca el problema de la discriminación de las personas con discapacidad en el empleo.

En la categoría de fotografía el único elegido fue Joost van den Broek por su foto "Plantilla multicultural en las empresas neerlandesas", publicada también en la revista Vrij Nederland.

Los ganadores recibirán entre 1.000 y 3.000 euros para realizar un viaje de investigación al país de la Unión Europea que deseen.

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Spidla, entregó los premios en una ceremonia celebrada hoy y en la que reconoció el valor de estos periodistas afirmando que "se requiere valor y entrega para contar historias que no siempre ofrecen garantías de figurar entre los titulares. Los periodistas galardonados han contribuido a que los ciudadanos europeos comprendan algunos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad actual".

El comisario resaltó la necesidad actual de divulgar información responsable mediante artículos que permitan a los ciudadanos acceder a los grandes retos a los que se enfrentan los Estados miembros, entre los que se encuentran la adaptación a la diversidad y la diversificación.

Como en las dos ediciones anteriores, el certamen premia a una serie de periodistas por su labor de sensibilización del público sobre la diversidad y la discriminación en el lugar de trabajo. Los galardones se enmarcan en la campaña de información de la Comisión Europea "Por la diversidad. Contra la discriminación", cuyo objetivo es luchar contra la discriminación por razones de origen étnico, religioso, por la edad, por sufrir discapacidades, o por la orientación sexual.

Las propuestas de esta edición se han seleccionado entre más de 600 artículos y fotografías de todos los Estados miembros, presentados a lo largo del año, un 30% más que el año pasado.

El jurado evalúa las propuestas en función de su valor informativo, su relevancia, la profundidad de las investigaciones y su originalidad. Los jurados de cada uno de los veinticinco Estados miembros seleccionaron a los candidatos nacionales al premio europeo. A continuación, un jurado de la Unión Europea, compuesto de expertos en medios de comunicación y lucha contra la discriminación, eligió a los galardonados.