UE.-La CE lamenta la muerte de Rayomon Barre y reconoce su papel en Bruselas como precursor de la unión monetaria

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 16:50

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamentó hoy la muerte del ex primer ministro de Francia Raymond Barre, quien también fue vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros, y reconoció su contribución para asentar las bases de lo que hoy es la unión económica de la UE y el euro.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el comisario de Transportes, el francés Jacques Barrot, y el actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestaron mediante un comunicado conjunto su "tristeza" por el fallecimiento de Barre, un "brillante economista y un gran europeo", que, como comisario entre 1967 y 1973, "demostró un espíritu visionario elaborando, en 1969, un plan de coordinación de políticas económicas y de apoyo monetario mutuo que prefiguró la unión económica monetaria y el euro".

"En este momento de tristeza para la familia, para Francia y para Europa, quiero recordar la gran contribución de Raymond Barre a la construcción europea", señaló Barroso, quien destacó que "la convicción, competencia y experiencia europea de Raymond Barre siempre guiaron la vida política nacional con un espíritu ideal, las exigencia y oportunidades de Europa".

Por su parte, Barrot, que fue ministro en el Gobierno francés de Barre subrayó que "su gran honestidad intelectual le llevó a expresar sin ambajes las dificultades de Francia, la realiad de los choques económicos y la necesidad de reformas". "Gran universitario, hombre de cultura, espíritu independiente, Raymond Barre fue a la vanguardia para explicar a sus compatriotas las evoluciones del mundo" y "fue uno de los primeros en tomar conciencia de la globalización y de la urgencia de adaptarse a este nuevo mundo", concluyó.

Almunia calificó al fallecido como "el mejor economista de Francia". "Cuando apenas se había completado la unión aduanera, Raymond Barre puso a Europa en marcha hacia una unión económica y monetaria y el euro tuvo su importancia a la vez para el desarrollo económico de los pueblos de Europa y para su influencia en el mundo".