UE.- La CE no incluirá un sistema de compensación para España en su propuesta sobre servicios sanitarios

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:02

Kyprianou se entrevistará con la ministra Elena Salgado el próximo viernes

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no tiene previsto incluir de momento en su propuesta sobre servicios sanitarios un sistema de compensación económica para España por atender al gran número de turistas y residentes comunitarios pese a las reiteradas peticiones realizadas por la ministra Elena Salgado, que ha denunciado que la situación actual afecta a la capacidad financiera del sistema sanitario español.

El colegio de comisarios celebrará el próximo martes 4 de septiembre en Estrasburgo un primer debate de orientación sobre los servicios sanitarios a partir de las propuestas del comisario responsable, Markos Kyprianou. La discusión servirá como punto de partida de una amplia consulta pública previa a las propuestas finales, que se presentarán en 2007.

En esta etapa del debate, el Ejecutivo comunitario no contempla proponer la puesta en marcha de este fondo de compensación, aunque reconoce que aparecerá en la consulta y en las discusiones. "La Comisión no lo incluirá, pero estoy convencido de que esta cuestión al menos formará parte del debate porque la ministra española lo ha planteado en diversas ocasiones", explicaron fuentes comunitarias.

En su reivindicación, España cuenta con el apoyo de países del sur como Portugal, Italia o Grecia, que sufren también la presión sobre sus sistemas sanitarios de los turistas y residentes comunitarios de países nórdicos, admitieron las fuentes. De acuerdo con los datos del ministerio de Sanidad correspondientes a 2003, España recuperó 18 millones de euros de atender a extranjeros, una cantidad que considera insuficiente.

Salgado ha reclamado además en diversas ocasiones que se establezca una cartera de servicios sanitarios básicos común a toda la UE y que haya reglas claras a nivel comunitario para gestionar la movilidad de pacientes y decidir qué cobertura se les da, con qué requisitos o si es necesaria la autorización previa en determinados casos.

El comisario Kyprianou visitará Madrid el próximo viernes y se reunirá con la ministra de Sanidad. "Está claro que este tema estará en el orden del día. Escuchará a la ministra, los puntos de vista de España, y le explicará el debate en el colegio", dijo su portavoz, Philip Tod.

La iniciativa sobre servicios sanitarios responde a una serie de sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que desde 1998 ha reconocido el derecho de los pacientes a recibir atención médica en otro Estado miembro, incluso para combatir las listas de espera, y a que se les reembolsen sus gastos. El Tribunal ha establecido algunas limitaciones, como la necesidad de autorización previa cuando se trata de cuidados hospitalarios.

A raíz de estas sentencias, los responsables de Sanidad de la UE constituyeron un grupo de alto nivel, en el que participó la ex ministra Ana Pastor, que concluyó que era necesaria una mayor seguridad jurídica en este ámbito. La Comisión incluyó entonces la sanidad en la polémica directiva de servicios, pero la Eurocámara exigió a principios de este año que se tratara esta problemática por separado.

Por ello, el Ejecutivo comunitario presentará una nueva propuesta cuyo objetivo final es "garantizar a los pacientes el ejercicio de sus derechos y asegurar al mismo tiempo una seguridad jurídica para los Estados miembros que financian y organizan los servicios de salud". "Es natural que quieran tener una seguridad jurídica sobre esta cuestión", dijo Tod.