UE.- La CE no intervendrá en el caso de la valenciana Carrascosa por ser una cuestión de España y EEUU

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:50

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que el Ejecutivo no es competente para intervenir en el caso de la valenciana detenida en Estados Unidos María José Carrascosa e insistió en que, por el contrario, se trata de un caso bilateral entre España y Estados Unidos.

María José Carrascosa fue detenida el 21 de noviembre del año pasado e ingresó en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos después de que el juez Edward V. Torack no reconociera las sentencias firmes españolas que concedían la custodia de la hija de la valenciana a la madre.

En una respuesta parlamentaria, la comisaria "lamentó" que la Comisión "no tenga competencia para intervenir en el caso de Carrascosa" que compete "a las autoridades españolas y estadounidenses" que deberán, dijo, "cooperar para encontrar una solución a largo plazo aceptable para todas las partes implicadas".

Explicó que en la información de que dispone la Comisión "no hay nada que sugiera que Estados Unidos haya vulnerado una obligación internacional con respecto a España o las Comunidades Europeas" y reconoció que el Ejecutivo comunitario "no tiene constancia de ningún acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos sobre el reconocimiento mutuo en el área de la responsabilidad parental".

Desde esta perspectiva, la Comisión entiende que "no parece que haya normas del derecho internacional que impidan a ninguno de los Estados ejercitar su jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional" y, tras reconocer que esto puede dar pie a "decisiones (judiciales) conflictivas", subraya "la importancia de la cooperación judicial a fin de evitar tales casos".

Por otra parte, Ferrero-Waldner reconoció que "el caso de Carrascosa podría dirimirse de acuerdo con las disposiciones de la Convención de La Haya de 1996 en jurisdicción, aplicación del derecho, reconocimiento, implicación y cooperación en asuntos de responsabilidad parental y medidas para la protección de menores", aunque subrayó que "ni Estados Unidos ni España forman parte de la Convención".

El parlamentario socialista Antolín Sánchez Presedo interrogó a la Comisión sobre su intención o no de intervenir en el caso y tratarlo con las autoridades estadounidenses. Asimismo, quería conocer si el Ejecutivo comunitario cree apropiado que un ciudadano de la UE, protegido por un dictamen judicial español, lleve tanto tiempo encarcelada y sin disfrutar de su libertad debido a una sentencia contraria --a la española-- de un tribunal estadounidense que concedió la custodia de la menor a su padre, el estadounidense y ex marido de Carrascosa Peter Innes.

En febrero de 2007, un juez federal de Nueva Jersey rechazó poner en libertad a la valenciana que apeló su detención alegando problemas de salud y rechazara la competencia de las autoridades judiciales españolas en el caso. Dos meses después, un tribunal de apelación rechazó la validez de las sentencia española.