UE.- La CE pide a Londres que deje de discriminar fiscalmente los donativos a las organizaciones caritativas extranjeras

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:58

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy oficialmente a Reino Unido que deje de discriminar fiscalmente los donativos a las organizaciones caritativas extranjeras porque ello supone una vulneración de los principios de libre circulación de capitales y de personas y del derecho de establecimiento.

Londres concede rebajas fiscales por los donativos efectuados en beneficio de las organizaciones caritativas, pero sólo si están establecidas sobre su territorio. Las asociaciones situadas en otros Estados miembros no dan derecho a estas exenciones.

La solicitud a Londres se presenta bajo la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si Reino Unido no responde de manera satisfactoria en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario llevará el caso ante el Tribunal de Justicia.

"Las reglas del mercado interior prohíben cualquier discriminación hacia las organizaciones caritativas establecidas en otros Estados miembros", declaró el comisario de Fiscalidad, László Kovács.

"Los donativos en beneficio de las asociaciones de beneficencia situadas en otros Estados miembros deben ser objeto de un tratamiento fiscal similar al que se aplica a los donativos dirigidos a organizaciones nacionales", subrayó.