UE.- La CE presenta recomendaciones a los problemas de derechos de autor en el desarrollo de la Biblioteca Digital

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 22:43

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de expertos de alto nivel sobre bibliotecas digitales de la UE --que incluye, entre otros, a representantes de la British Library, la Deutsche Nationalbibliothek, la Federación de Editores Europeos y Google-- presentó esta tarde a la Comisión Europea un informe con recomendaciones para resolver los problemas de derechos de autor que plantea el desarrollo de una Biblioteca Digital Europea.

Las recomendaciones se centran en la digitalización de obras huérfanas (los titulares de cuyos derechos no pueden identificarse o localizarse) y ediciones agotadas. En su respuesta a la consulta en línea planteada por la Comisión en 2006, la British Library lamentaba el tiempo enorme dedicado a tramitar los permisos, indicando que en muchos casos ni siquiera iniciaba el proceso correspondiente por no ser identificables los titulares de derechos o ser demasiado numerosos para que tal proceso resultara eficaz.

Por ello, el Grupo de Alto nivel propone crear un mecanismo para reforzar el papel de las sociedades de autor en la digitalización de las obras huérfanas y un modelo de licencia, que ha sido pactado por bibliotecas, editores, autores y sociedades de autores, para extender digitalmente la vida de los libros agotados que no se han vuelto a imprimir.

"Es esencial resolver los problemas asociados a los derechos de autor en el entorno en línea si queremos hacer realidad la idea de la Biblioteca Digital Europea", señaló la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. "El enfoque más prometedor es, en mi opinión, el basado en acuerdos amplios entre las bibliotecas y los titulares de derechos, siempre que todos convengan en dar prioridad a los intereses del usuario", añadió.

La Biblioteca Digital Europea esta promovida por la Comisión y su objetivo es colgar en Internet al menos seis millones de libros, documentos y otros bienes culturales en los próximos 5 años, lo que supone una respuesta de la UE a una iniciativa similar lanzada por el buscador estadounidense Google.

Bruselas estima que la inversión necesaria de aquí a 2010 por parte de todos los Estados miembros para poner en marcha el proyecto se sitúa entre 200 y 250 millones de euros. De esta cantidad, la Comisión aportará 60 millones de euros y cofinanciará con los fondos del séptimo programa marco de investigación la creación de una red europea de centros de digitalización.