UE.- La CE relaja algunas medidas contra la peste porcina en Renania, pero amplía la zona de vigilancia 40 días más

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:43

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy el comercio de carne de cerdo bajo controles de sanidad y en ausencia de nuevos brotes dentro de las zonas de vigilancia en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia que se establecieron el pasado marzo debido a casos de peste porcina, aunque decidió ampliar la vigencia de la zona durante 40 días más.

Los expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Salud Animal reexaminó las medidas que impuso a medida que desde principios de marzo empezaron a aparecer casos de peste porcina en distintos estados federados alemanes en una reunión en la que decidió relajar algunas de ellas y mantener otras. La próxima revisión de las medidas se hará a mitad de junio.

Renania del Norte-Westfalia registró seis brotes de peste porcina de manera progresiva desde principios de marzo, lo que llevó a los expertos comunitarios a imponer medidas de aislamiento y prevención que el pasado mes de abril se intensificaron con la restricción de cerdos y también de personas y vehículos de unas explotaciones a otras.

Según informó la Comisión en un comunicado, el Comité "acordó que es seguro comerciar con carne de porcino de cerdos dentro de la zona de vigilancia -a un perímetro de siete kilómetros del brote- sin ninguna marca especial de salud o tratamiento y siempre que se cumplan estrictas medidas".

Entre ellas, que no haya habido un brote de peste porcina en la zona de vigilancia de origen de los cerdos en los 21 días anteriores al sacrificio del animal y que haya sido sometido a análisis clínicos que hayan dado negativo. Asimismo, el traslado del cerdo al matadero tiene que producirse bajo una "estricta vigilancia" por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, se decidió extremar las medidas de control de los movimientos de los cerdos y de las exportaciones tanto a otras zonas de Alemania como a otros Estados miembros y países terceros.

Por otra parte, el Comité Permanente decidió mantener las medidas de prevención y de protección en las zonas de vigilancia en este estado federado por "al menos 40 días" y justificó esta prolongación debido a "la naturaleza del virus que causó los últimos brotes y la experiencia adquirida en la erradicación durante las últimas 10 semanas".

También amplió la vigencia de la prohibición de enviar cerdos desde fuera del lander, incluidos los que vayan directamente al matadero.