UE.- La CE urge a 16 países de la UE a permitir la actividad en su territorio de notarios de otros Estados miembros

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:02

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea instó hoy a 16 países de la UE para que modifiquen las leyes nacionales que regulan el ejercicio de los notarios para que permitan que los profesionales de otros Estados miembros puedan ejercer también en sus territorios, tal y como ya han hecho países como Italia o España, al considerar que supone una obstrucción a la libertad de establecimiento.

Considera que la supervivencia de estas restricciones supone un obstáculo para la libertad de establecimiento, para la que es cierto que existen algunas exenciones relativas al ejercicio de la autoridad oficial que, no obstante, no se dan en el caso de los notarios, debido a que "no pueden imponer una decisión contra la voluntad de una de las partes a lasque representan".

"En otras palabras, los notarios no toman decisiones en relación a la autoridad estatal y, por tanto, no puede considerarse como el ejercicio detal autoridad", concluyó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por este motivo, inició expedientes contra la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Eslovaquia, a los que envió una carta de emplazamiento para que remitan sus observaciones sobre su legislación que restringe el ejercicio de esta actividad a los notarios nacionales..

Asimismo, continuó los procedimientos de infracción que inició anteriormente por el mismo motivo contra Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo y Países Bajos, a los que reclamó mediante un dictamen motivado que modifiquen su legislación para permitir ejercer a los notarios de otros países de la UE.

En el caso del primer grupo de países, se trata del primer paso del procedimiento de infracción y si sus gobiernos no responden satisfactoriamente dará lugar a la segunda etapa, la que alcanzaron los del segundo grupo, un emplazamiento de dos meses para modificar sus normas antes de ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión citó como ejemplo de lo que deben hacer estos 16 países las modificaciones que ya han efectuado España, Italia y Portugal, que "han abolido sus condiciones nacionales anteriormente en vigor para los motivos". No obstante, apuntó que Portugal aún no ha transpuesto la directiva comunitaria sobre la profesión de notario, motivo por el cual también expedientó a este país.

La Comisión considera que las restricciones al ejercicio de los notarios en otros países de la UE supone una obstrucción a la libertad de establecimiento y que, tal y como ocurrió en España e Italia, "la eliminación de esta condición no implica ningún cambio en el estatus de los notarios, particularmente respecto de ciertas actividades reservadas a esta profesión".